Nov 01

1. Nunca es para siempre
2. A la larga nada importa
3. Todo se paga, ya sea bueno o malo, ya sea antes o después
4. Ni en lágrima de mujer ni en cojera de perro hay que creer
5. Es malí­sima idea hacer overhead press si se tiene tortícolis

written by Saudade

Sep 04

Algunas de las frases que recuerdo de nuestros queridos oficiales y suboficiales del glorioso Ejército Colombiano.

Supongo que ya no las dicen o si no se echan encima a los derechos humanos, a las ONG, y a las feministas:

Primero empezaban con una suave:

Soldados pecuecudos y malolientes, coscos, no merecen ni el aire que respiran ni la comida que comen!

Unos dias después iban subiendo el nivel:

Soldados hijueputas, puras maquinitas de hacer mierda; no sirven pa un culo

Pero insultos más recurrentes venían a la formación: a los suboficiales les ofendía enormemente que los soldados no siguieran correctamente las instrucciones de “orden cerrado”: es decir, como formar y moverse en respuesta a las voces de mando.

Como ejemplo, el famosisimo: “a discreción, atención, FIRMES!!!”. Cada instrucción verbal debía traducirse por unos movimientos precisos y a la voz de FIRMES! todo el mundo debía estar alineadito formando filas e hileras y sobre todo quieto, QUIETO.

Como es normal en una formación de decenas de soldados siempre habrá alguien que se mueve un poquito y esos movimientos se notan instantáneamente porque rompen la simetría.

Esas fallas como ya anoté hacían rabiar hasta la apoplejía sobre todo a los suboficiales, quienes nos rociaban con lo más granado y florido de los insultos castrenses. Es de admirar el nivel de ingenio en la composición de estos insultos, y sobre todo la apelación directa a la santa madrecita de cada soldado:

Se comenzaba suavemente:

Se mueven los semovientes…Van a voltear!!!

En ausencia de resultados las cosas subían de tono:

Mis soldados se mueven en la formación como se mueven sus putas madres cuando pichan…

En casos extremos remataban con finos proverbios como el siguiente:

Mis soldados “nuevos” por no decirles palomas (reclutas triplehijueputas) se mueven en la formación como se movían las putas de sus madres cuando se las culiaban los camioneros de la plaza de mercado a las tres de la mañana para después irse a vender tintos con el niño que ahora es DIZQUE soldado de la patria….

Después de eso ya no quedaba sino voltear, pero ese será tema de otro post…

written by Saudade \\ tags: , ,

Aug 29

—Mi soldado Tamayo pasó por el colegio pero vendiendo empanadas o tirando piedra, no?—dijo el Sargento Viceprimero Reyes
—Si mi sargento, pero… YO PASÉ!
—AHHHHHH, PERO PASÉ, MUY DESCUADRADO MI SOLDADO, VENGA PA CÁ Y ARRANQUE CON 22 DE PECHO!
Vamos a ver si mi soldado coge seriedad mientras hace el turno de las putas*

* Turno de las putas: Dícese del turno de centinela o guardia que se lleva a cabo entre las 0000 y 0300; es decir entre media noche y 3 de la mañana.

Es el horario de guardia más detestado por los soldados: uno termina prácticamente pasando derecho toda la noche, porque se debe estar listo desde antes de comenzar, digamos desde las 11:40 pm, entonces para qué acostarse si uno se va a levantar a las 11 pm.

Pero lo peor viene al terminar el turno de guardia, acostarse a dormir por 2 horitas; y si uno toma café para pasar el turno de guardia, pues después no duerme ni Dios.

En conclusión, uno pasó prácticamente la noche en vela y al otro dia normal como si nada.

Un castigo (tortura?) típico en el ejército era hacer UNA SEMANA el turno de las putas, eso quebraba hasta al más varón, o como me dijeron algunas veces:

—Mi soldado Tamayo va a trasnochar hasta que le salga callo en los ojos

written by Saudade \\ tags: , , ,

Aug 18

Cuando llegué a vivir a Francia (hace 4 años!), una de las cosas que me hizo más feliz fue el TRANSPORTE PUBLICO ! (les transports en commun).

Transporte público en mayúsculas porque para un colombiano normal, llegar a un pais donde las ciudades tienen buses, trenes, metro, tramway y bicicletas públicas era llegar al paraíso.

No más trancones, no más estrés, no más buses repletos que pasan cada 20 minutos.

Uno compra una tarjeta de metro que paga mensual y la puede usar todas las veces que quiera. Sin hacer cuentas yo creo que sale más barato el transporte público en Paris que en Bogotá o Cali; y se cuenta con mayor cubrimiento, seguridad, uso ilimitado, etc.

Además de eso tengo la enorme fortuna de que mi trabajo principal queda a 18 minutos (puerta a puerta y cronometrados) de mi casa; y el otro trabajo es tan pero tan cerca que me es más rápido ir en el sistema público de bicicletas de Paris.

Por todo eso nunca he necesitado la licencia europea de conducir, pero desde hace un tiempo he pensado en sacarla para poder alquilar un auto en vacaciones, o simplemente por si algun día me da por comprar el BMW M3 de mis sueños.

Aquí es donde empieza el viacrucis.

Hasta hace un tiempo era posible intercambiar el pase colombiano por la licencia francesa; había un acuerdo que indicaba la equivaencia de las dos licencias.

Un buen dia me armé de valor y preparé todo el papeleo, pero cuando llegué a la Préfecture de Police me dijeron:

“lo sentimos, entre Colombia y Francia había un acuerdo para intercambiar las licencias de conducir… pero ya no existe más ese acuerdo, si quiere conducir le toca sacar una licencia francesa”.

Mil y mil gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia por dejar vencer ese acuerdo y no renovarlo; como siempre, el gobierno al servicio de sus ciudadanos.

Como no pude cambiar mi pase colombiano por un pase francés, pues me dije, que carambas, saquemos el pase aquí; igual qué tan dificil puede ser, no? De todas formar yo ya sé manejar entonces eso es papita pal loro.

Para sacar la licencia de conducción aquí hay que hacer lo siguiente:

a. Pasar un examen teórico del código de tránsito: Code de la Route
b. Pasar un examen de conducción con un inspector.

Uno puede tomar un curso en una escuela de conducción reconocida por el gobierno o prepararse por su cuenta y pasar el examen como candidato libre.

En una escuela, un curso típico con 20 horas de conducción y preparación para el examen teórico cuesta alrededor de unos 1500 euros (En Paris, en el resto de Francia es un poco más barato),).

Si, tal como lo acaban de leer: la friolera de 1500 EUROS aproximadamente para poder hacer el curso y sacar el pase.

Y eso contando que uno esté listo para el examen después de 20 horas de práctica; puede parecer simple pero en internet se encuentran muchos casos de gente que pasa 40 y 60 horas de clase antes de estar listos para pasar el examen.

Cada hora adicional cuesta unos 50 o 60 euros nada más.

Mil y mil gracias de nuevo al ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia por no estar pilas y renovar el acuerdo entre Colombia y Francia que me hubiera permitido intercambiar mi pase.

Después de ese baldado de agua fría, mi primer intento de sacar la licencia quedó ahí. Me daba pereza todo ese complique y además me parecía muy costoso. Como ya dije antes, realmente al vivir en Paris no se necesita para nada tener carro, y en contra se tiene que el parqueo es difícil de encontrar y caro, la gasolina también, los trancones enormes, los impuestos, las reparaciones, etc.

Pasó un buen tiempo y en lugar de la licencia de carro me comenzó a sonar más la idea de licencia de moto…

written by Saudade \\ tags: , , , ,

Sep 11

Oído en un brunch:

– Ah que conocimos una pareja colombo-eslovaca con una niñita de año y medio; el papá siempre le habla en español a la niña y la mamá en xxxx (no recuerdo si es francés o eslovaco) y pues entonces muy bueno, no? así la niña va a aprender dos idiomas sin esfuerzo y sin acento, no?

– Si claro, buenísimo

– Lo único es que dicen que cuando los papás le hablan a un niño en idiomas diferentes, el niño aprende más rápido el de la madre…

Yo : Es obvio, la mamá habla mucho más

– Ah Iván, porqué siempre con esos comentarios ah? qué machista que eres !

Yo : esteeee *exijo una explicación*

———————————————————————————————

En el mismo brunch:

– Ah pero vivir en las afueras de Paris no es tan malo, igual van a hacer tres nuevos trams y van a ampliar las líneas de metro, no?

– Si, es el proyecto “Grand Paris”

Yo : Proyecto que será terminado en 2025, no?

– Ah, Iván, porqué siempre burlándote de la gente?

Yo: esteeeee, pero yo que hago si leí que el proyecto “Grand Paris” será terminado en 2025! *exijo una explicación*

—————————————————————————————————————

Sinceramente pienso que mis amigos son muy sensibles… en ningún caso el comentario era sarcástico !

—————————————————————————————————————

* chimbear: responder sarcásticamente a los comentarios que lo merecen con la idea de inflingir el máximo de humillación

written by Saudade \\ tags: ,

Aug 28

Primera parte aquí (Nunca más fondos ! (1))

Los dolores y las lesiones hacen parte de la vida de quien hace ejercicio. A los 20 años uno es Supermán: puede hacer lo que quiera y como lo quiera y nunca le dolerá nada.

Une se recupera à la Wolverine: una noche de rumba se cura durmiendo hasta las 11 am y casi ni guayaba hay; una torcedura de tobillo jugando futbol se pasa con un poquito de hielo y un par de dias cojeando. Nada es preocupante, todo tiene solución rápida.

Después de cierta edad las cosas no son tan simples, pero eso ustedes o ya lo saben para su desgracia, o lo descubrirán pronto para su sorpresa.

Para no asustarlos más comencemos mejor con esta historia, que tiene que ver con mi dolor de hombro derecho.

Empezó hace unos años, en el 2009 diría yo; ninguna causa directa pero muchas que contribuyeron: postura ingenieril (8 horas o más diarias en un computador), ejercicio con tal vez un par de burradas, un episodio donde mi brazo fue movido de forma brusca en una posición donde no debía, etc.

El caso es que este dolor llegó gradualmente y ya nunca se quiso ir: sobrevivió a 2 infiltraciones (una en Francia y otra en Colombia) ah cosa dura de la cual no me siento todavía en capacidad de escribir; sobrevivió también a mucha terapia física, kinesiotaping, masajes, pomadas, en fin.

Hoy, digamos que lo tengo controlado, es decir, puedo hacer ejercicio y no me molesta tanto en la vida cotidiana, pero toco madera porque él está ahí esperando a que me descuide para vovler a aparecer.

Para evitarlo estiro religiosamente el pectoral menor y trapecios varias veces al dia; muchos ejercicios para mejorar la postura, muchas face pulls y rows y sobre todo calentamiento muy gradual cuando hago ejercicio; además de la mágica pomada del tigre (Tiger Balm), Omega-3 a la lata y foam rolling como un descosido.

Si hago todo eso con juicio, pero sobre todo si no abuso del hombro, se comporta bien. Cuando hago algo que no debería hacer el llora como bebé pidiendo teta.

Por ejemplo: en febrero luego de pasar dos semanas con dolor de hombro y a punta de hielito, me di cuenta que a mis hombro no le gustan los levantamientos laterales de hombro. Lección aprendida, no se harán nunca más.

El post de hoy trata de otra lección aprendida, con visita chistosa a Urgencias de paso.

Un buen dia de Mayo, después de haber terminado una serie de ejercicios sabrosa en el gimnasio, me dió por hacer fondos. Nada raro, 3 series de 10; nada comparado con lo que se hacía hace unos años: sólo para botar algo de energía que todavía me sobraba.

Un par de días después al acostarme a dormir sentí una punzada en el pecho pero no le dí importancia porque tenía unas semanas pesadas en el trabajo entonces lo atribuí al estrés.

La noche siguiente ocurrió de nuevo.

El dia siguiente después de almorzar estaba en mi computador y me dió de nuevo, mucho más fuerte. Como buen hombre no le puse cuidado y seguí como si nada.

(Continuará…)

written by Saudade \\ tags: , , , , ,

Aug 23

“El que maneja se estrella y el que toma se emborracha”

Eso decía un amigo en la U, cuando le contábamos al dia siguiente las bellezas que había hecho en la víspera. Nos miraba con sus ojos enrojecidos y su cara de si o pa que.

Yo le agrego a ese dicho la siguiente observación “… y el que hace ejercicio se lesiona!”, comprobada empíricamente en mi pobre cuerpecito y en el de muchos otros.

Recuerden la sección de noticias deportivas en un noticiero: la mitad de las notas son reportes de futbolistas lesionados o en proceso de recuperación, que Messi se lesionó una pierna, que Ronaldo se rompió los tendones del cuadríceps, que la Sharapova no pudo competir en el US Open por tener el hombro derecho malo y así ad infinutum.

Ahora piensen: si esos deportistas de alto nivel, que cuentan con médico deportólogo, masajes deportivos diarios, la mejor alimentación y técnicas de entrenamiento; si ellos se lesionan, qué puede esperar entonces un pobre mortal que trabaja a diario y hace ejercicio cuando puede? qué puede esperar ese pobre mortal que come a deshoras, que hace ejercicio sin haber calentado bien, que no cuida la movilidad, que esta sentado en una posición terrible durante horas frente al computador y luego quiere que su cuerpo se comporte como recién salido de fábrica?

Además de esas condiciones no ideales, hay que recordar que el cuerpo humano está lejos de ser esa máquina maravillosa y perfecta que todos creen, por el contrario, somos una colcha de remiendos fruto de la evolución. Por ejemplo: se estima que alrededor de un 60% de las personas mayores de 30 años tienen procesos degenerativos de la columna vertebral, incluyendo hernias discales (comprobado por resonancia magnética), aunque la mayoría son indoloras… por el momento.

En otras palabras, todos estamos jodidos a partir de cierta edad: juventud divino tesoro, ya te vas para no volver; y nuestra única consolación es saber que TODOS estamos en las mismas; y que a todos nos va a doler eventualmente algo. Eso es lo que yo le digo a quienes se burlan amablemente de mis dolores: “espere tantico que yo también pensaba q eso nunca le iba a dolera uno, hasta que me empezó a doler a mí”. A usted no le ha dolido nunca la espalda, mi querido oficinista? Espere y verá, algún dia le dolerá la espalda baja y se acordará de mi :)

(Llevo 250 palabras y todavía no he contado porqué no puedo hacer fondos… pero ténganme paciencia porque hace mucho no escribo y me estoy desahogando)

Nuestro cuerpo es como uno de los carros viejos que tanto le gustan a mi papá.

El siempre me decía: “ese carro está bueno!” pero al usarlo a más de 30 km/h empezaban a salir todos los resabios: vibración del chasis, la dirección tiene juego, los frenos toca suavecito, doble enclochada pa los cambios, chirrea en las curvas porque está mal alineado, se recalienta en una subida de más de 200 metros, etc.

Siempre que piense en su cuerpo, recuerde que nuestro cuerpo es como uno de esos carros viejos: si usted no hace nada, o si su esfuerzo fisico más grande es levantar la cerveza, muy probablemente no le dolerá nada musculo-articular (que sea una gorda fofa es otro cuento); pero apenas empece a hacer ejercicio le saldrán todos los gallos y le dolerán partes que no sabía siquiera que pudieran doler.

Pero no crean que toda esta diatriba es para desanimarlos de hacer ejercicio; al contrario, esos dolores causados por el ejercicio se curan… haciendo ejercicio. Tal como decía Homero de la cerveza: “la causa y la solución de todos los problemas de la vida”.

En fin, toda esta introducción es para contarles que a pesar de mis múltiples dolores y lesiones: sigo haciendo ejercicio!

Y es que he descubierto que los dolores son como una vieja cantaletuda, uno termina por acostumbrarse y a no parar tantas bolas. Uno tiene que vivir con sus dolores y hacerle por los laditos porque la alternativa (no hacer ejercicio y volverse un asco de ser humano) es mucho peor.

Una lista no exhaustiva de mis dolores:

  • Dolor en el cuello (probablemente causado por la postura)
  • Dolor en los hombros, principalmente el derecho: dos infiltraciones, ah cosas dolorosisimas.
  • Tendinitis en el biceps
  • Tendinitis en el supra-espinoso (quién dijo manguito rotador)
  • Dolor en la rodilla izquierda: causado por el besito que le dio a mi rodilla una roca escondida bajo el agua mientras nadaba plácidamente en san Cipriano (eso te recuerda algo Lapetra?)
  • Dolor de varicocele
  • Plantar fascitis en ambos pies pero principalmente en el derecho
  • Dolores varios en algunos dedos de las mano
  • Dolores intercostales
  • Dolor en los codos (parece que es causado por apoyarlos en el escritorio)
  • Dolor en la muñeca derecha (conato de tunel carpiano hace años pero bajo control)

Cada dolor daría para una historia interesante: momento de aparición, actividades que lo desencadenan, ejercicios y movivmientos que impide hacer, descripción masoquista del dolor, etc. Pero ese no es el punto de este post. Afortunadamente no me quejo tanto de mis dolores (otros dirían lo contrario) y afortunadamente son intermitentes, porque si vinieran todos al tiempo ni les cuento como sería de bella la vida.

(continuará…)

written by Saudade \\ tags: , , , ,

Apr 10

La idea era cambiar completamente de vida, de trabajo, de métier.

Que la vida es muy corta es un cliché (no por ser un cliché deja de ser cierto), que es mejor la seguridad que al aventura (cuando uno pasa de los 25 años), que es mejor malo conocido que bueno por conocer, que uno que se va a hacer por allá en plena crisis…

En mi vida pasada fui profesor y siempre amé mi trabajo; para mi era una de las ocupaciones ideales: me permitía hacer lo que más me gustaba, aprender para enseñar y enseñar para aprender. Algunos posts dedicados a este tema los pueden encontrar en:

Incluso es interesante repetir lo que dijo el inolvidable Gibbon sobre el oficio de profesor:

The power of instruction is seldom of much efficacy except in those happy dispositions where it is almost superfluous.

Cuando cambié de vida me dije, bueno, ya fui profesor durante mucho tiempo (tal vez demasiado) y aunque no siempre fui apreciado en general lo disfruté. Lo que no sabía es que como parte de mi nuevo trabajo debo ejercer los buenos oficios de profesor…

Y para terminar ahora debo dar un curso en una universidad sobre un tema que me apasiona; lo único que me pone nervioso es tener que dar ese curso en francés.

Por lo visto nunca me libraré de ser profesor: al que nació para tamal…

written by Saudade \\ tags:

Jan 09

Cuando yo ya no esté, no habrá más rosas, cipreses,
labios rojos
ni vino perfumado. No habrá más albas ni crepúsculos,
alegrías ni penas.
El universo no existirá,
pues su realidad depende de nuestro pensamiento.

Omar Khayyam

Convencido como estoy que el morir dejaremos de existir, no puedo menos que disfrutar cada instante de la vida, incluso los aburridos.

Preferiría vivir sin dolor, pero creo que después de los 30 años uno ya no tiene ni el cuerpo ni el alma ni el corazón nuevos para estrenar, han acumulado ya lesiones, golpes y lecciones; de modo que solo queda vivir con los resultados de nuestras acciones.

Como dice el Bagavad Gita: “Actuar sin pensar en el fruto de la acción: la única forma de escapar a la rueda infinita del saṃsāra” porque toda acción que hagamos traerá insospechadas consecuencias: el libre albedrío no es sino una ilusión, así que actuemos sin preocuparnos tanto por el resultado, que igual no depende de nosotros.

Como dice el epitafio:

Aquí yace el gran Sardanapalo, Rey de Asiria
quien construyó Tarso en un sólo dia.
Caminante: come, bebe y folla… el resto en la vida no vale la pena

written by Saudade \\ tags: , , ,

Nov 02

Lectores desaprensivos de este blog (los 4 gatos) se preguntarán tal vez el porqué de la cuasidesaparación del mismo, máxime cuando quedaron tantas historias por terminar de contar, historias tan interesantes como la de mi dolor de guerras (espero que nadie haya perdido el sueño durante dos años pensando qué sería la vida de mi pobre gueva (el corrector de ortografía de este macbook (tan chicaneo, no?) insiste en cambiarme gueva por guerra (habrá algún *lapsus linguae* pendiente por descubrir allí? (debo dejar de anudar paréntesis, ni los 4 gatos ni yo ya sabemos de qué era que estaba hablando)))) Uf, me sentí como programador cerrando las } al final de cada métodos (no más paréntesis, lo prometo)

Bueno, tal parece que hablábamos de las historias que quedaron por contar, como la conclusión de mi dolor de guerras guerra, como las muchas y muy variadas historia de las locas, como las historias del soldado perroculo en el ejército.

Si algún día se escribirán, no sé, la verdad con la chucha variada del RER parisino no es que le queden a uno muchas ganas de reflexionar en los vericuetos de la vida cotidiana.

Parte del problema lo tiene el epigrama de Tolstoi al inicio de Ana Karenina: “Todas las familias felices…”. NO quiero dar a pensar, ni mucho menos, que ahora “soy feliz” y por eso ya no escribo, digamos más bien que he resuelto el dilema agobiador que me acosaba: la muerte y el miedo.

Muchas noches de mi infancia y lejana juventud las pasé no dedicado al onanismo sino a pensar qué pasaría después de la muerte, y el problema no era tanto el concepto de la muerte sino más bien el de la existencia, o más precisamente, de la consciencia. Frente a la muerte sólo quedan dos posibilidades, o todo se acaba, o nada se acaba.

Ambas para mi eran igual de aterradoras… (continuará si hay público…)

written by Saudade

Apr 04

Photo & Video Sharing by SmugMug

written by Saudade

Mar 03
  • Cuando se brinda, se TIENE que mirar a los ojos a la persona con la que se brinda
  • Se brinda la primera vez que se toma, así sean 5 botellas de vino, sólo se brinda en la primera copa
  • La persona que invita a comer a la otra, le sirve el vino. Uno NUNCA pide que le sirvan, es responsabilidad de quien invita asegurarse de que el otro/otra tenga vino siempre
  • El agua nunca se sirve, cada cual es responsable de servirse su propia agua
  • Nunca jamás se brinda con agua
  • No es de buena educación dejar comida en el plato
  • Si la comida es buena, lo ideal es dejar el plato LIMPIO, eso incluye raspar los últimos resudios de salsa con pan y dejarlo como lamido por lengua de gato. No sólo no es mala educación sino que es lo esperado.
  • Los franceses tienen problemas con mezclar sucrée/salée
  • Postre y café obligatorios
  • Digestivo después de la comida

written by Saudade

Jan 04

Tomados de Omar Kayyham

Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, esfuérzate por ser feliz hoy.

Toma un cántaro de vino, siéntate a la luz de la luna

y bebe pensando en que mañana

quizá la luna te busque inútilmente.

Mucho aprendí y mucho olvidé
por propia voluntad.
En mi memoria,
cada cosa tenía su lugar,
de modo que
si algo estaba a la derecha
no podía transitar a la izquierda.
Sólo conocí la tranquilidad
el día que repudié todo
con desprecio.
Al cabo comprendí
que no es posible
afirmar
ni negar
nada.

written by Saudade \\ tags:

Nov 04

… por primera vez.

Una de las cosas que más sorprenden aquí es la extrema politesse de los locales. En el gimnasio, por ejemplo, uno llega y lo saludan de mano personas que uno nunca ha visto en la vida; y en una discoteca después de pelear con la vieja que guarda los abrigos uno le dige gentilmente “bonsoir”.

Pero lo que más choque me daba era ver en el gimnasio a dos hombres sudorosos, barbados y de más de 90 kg, saludándonse de doble beso en la mejilla cual quinceañera caleña. Sólo faltaba el “como estás amiguis??”

Yo pensaba: que pena, seré muy amable y lo que sea pero darle un beso a un man en la mejilla si está como más allá de mi tolerancia mental, además de que me parece ridículo ver a dos hombres hechos y derechos dándose piquitos cual “amiguis”

Pero la vida que todo lo cobra me puso en una situación que todavía no sé como interpretar.

Iba yo caminando con una mexicana y hablando paja cuando me encontré a un argentino con quien nos hemos visto si al caso 5 veces en la vida y hablado menos. El tipo me saludo muy cordialmente Y ME PUSO LA MEJILLA.

Ya los quiero ver en esta situación a todos los que se rien, es uno de esos momentos donde el tiempo empieza a pasar lento y el cerebro a analizar todas las posibilidades:

“será que lo ignoro? nooo que pena”
“pero en su cultura es un sìmbolo de amistad”
” amistad mis pelotas, no es mi amigo como para andar dàndole pico en la mejilla”
“pero si no lo hago se sentirá mal”
“y si le explico que en colombia eso de darse besos entre hombres es una mariconada”
“pero no le pongamos tanto misterio, no tengo que demostrarle nada a nadie”
“la mexicana me está mirando con cara de ESTE MAN QUE VA A HACER”

Todo eso pasó en tiempo matrix y por un instante pensé que mi proverbial indecisión me iba hacer quedar mal con todos, especialmente conmigo mismo. Por fortuna, años de ver enemigas íntimas saludándose como si fueran hermanas de leche me hicieron ver la solución: no lo dejé con la mejilla estirada sino que me le acerqué y le di un semi abrazo (como para justificar la acercada) le puse mejilla contra mejilla (como un acto natural y haciendo el paro) y le di un beso al aire (como para que lo interpretara que como que si).

Muy satisfecho me separaba de él felicitándome por mi inteligencia y mente rápida, porque no quedé mal con nadie (ni conmigo mismo)… cuando recordé que aquí la norma en todo saludo… ES EL DOBLE BESO! UNO EN CADA MEJILLA.

P.D. Qué pena tener tan abandonados a los cuatro gatos que leen el blog, pero no estaba muerto…

written by Saudade

Aug 20

Toda persona tiene sueños, tener hijos, casarse tener su casa, comprarse un carro nuevo, ser presidente de su compañia, graduarse.

El mio es uno un poco menos común, pero no por eso más especial.

El mio se forjó desde cuando aprendí a leer: mis primeros libros fueron de historia y geografía e incurablemente quedé marcado con el tema. Es una necesidad imperiosa, yo creo que así se deben sentir las mujeres cuando el tic tiac de su reloj biológico marca las 11:30 p.m.

El caso es que hace rato llegué a ese momento de la vida, variable para cada hombre, en el que cada ser humano se abandona a su demonio o a su genio, siguiendo una ley misteriosa que le ordena destruirse o trascenderse. (Yourcenar)

Por lo tanto no espero ser entendido, así como nunca he tratado de entender a los demás. Dejemos mejor que hable la elegía del Cavalier Montrose sobre Alejandro:

I will like Alexander reign,
And I will reign alone;
He either fears his fate too much,
or his desert are small,
Who will not put it to the touch
To win or lose it all

Fernsweh, o Wanderlust es la sed de lugares lejanos; es como la Saudade, pero de lugares. Sólo se calmará en el lago Baikal.

Este post tiene una relación directa con el anterior: Farewell

written by Saudade \\ tags: , ,

Aug 18

Hoy comprendí porqué detesto las despedidas: porque son inútiles.

De quienes vale la pena despedirse, no es necesario, uno nunca los deja.

De quienes no vale la pena despedirse, no tiene sentido hacerlo, ni a ellos les interesa ni a uno.

Además, detesto los ceremoniales, esas reuniones donde sólo importan 3 o 4 y los demás están de chisme y noveleo.

Así que nunca esperen que me despida porque si me importan… siempre estaré allí.

written by Saudade \\ tags: ,

Aug 09

Me perdonarán los dos (antes eran tres) gatos que leen (leían?) pero ustedes conocen el primer teorema del blogger:

La cantidad de posts es inversamente proporcional a los cambios de vida que esté sufriendo el blogger

Y uno de sus lemas: “Entre más cosas pasan, menos se escribe”

El caso es que sólo puedo pensar en ciertas cosas:

  • The secret of Happiness is freedom, and the secret of freedom is courage -Tucidides
  • The secret of health for both mind and body is not to mourn for the past, nor to worry about the future, but to live the present moment wisely and earnestly -Buda
  • conquer your fear and I promise you you will conquer death -Alejandro
  • All good things must be paid for, either before or after -Alejandro
  • All good things come for those who wait -Nose

Sólo pienso en esas cosas, obsesivamente…

written by Saudade \\ tags: , , , , , , , ,

Jul 28

Nadie puede regresar el tiempo.
Nadie puede volver atrás la vida.
La vida siempre continúa y no puede parar ni volver su curso.
No hay señales de la velocidad con que pasa, fluye en silencio.

Su vida no será más larga por el edicto de un rey, o menos de un dios
ni por la amabilidad de la gente.
Su transcurrir será tan rápido como el dia que comenzó.
Sin pausa, sin paradas, sin prisas.

Cuando termine de vivir, todo acabará.
Todo volverá al mismo estado que estaba
antes de su nacimiento.

Nadie lo recordará, así como nadie sabía nada
de usted antes de nacer.

No existe otra vida.
Todos lo deseamos.
Pero no existe.

Si no lo hace, nunca lo hará

written by Saudade \\ tags: , , , , ,

Jul 06

Yo creo que todos tenemos en algún grado un gusto por el dolor, algunos muy poco, pero en general lo suficiente para que todos los seres humanos hagamos cosas que nos causan dolor, a veces por placer, a veces sólo por el dolor (los que se han casado me entienden)

Normalmente eso se despierta en la infancia cuando uno tiene un diente flojo y se lo mueve con la lengua, con los dedos y dele que dele a pesar del dolor… y a pesar de que no tiene ningún sentido hacerlo, pero se hace. O también con un moretón en una pierna, doloroso pero imposible de ignorar: obligatorio apretarlo para que duela más.

En mi caso, me encanta el dolor causado por el estiramiento: ese dolor que está a punto de ser insoportable mientras respira, se relaja y se da cuenta de que se puede un poquito más, siempre se puede un poquito más, y luego por la fiebre de estirar ya no se puede ni pensar y cada fibra del cuerpo grita para que acabe pero no acaba… el tiempo pasa muy despacio, muy despacio. Ese dolor se vuelve abrumador si en ese momento se contrae el músculo que se está estirando lo más duro que se pueda, cuando se hace con el cuadríceps en un split frontal se ve “the other side”. Pero lo paradójico es que el mayor estiramiento y relajación sólo se logran después de la contracción más fuerte (acompañada del dolor más fuerte)… alguna lección de vida debe haber allí.

También me gusta el dolor DOMS: delayed onset muscle soreness. Ese dolor que ocurre cuando uno vuelve al gimnasio después de un tiempo de no hacer ejercicio, o el dolor que ocurre cuando uno hace algo radicalmente diferente en el gym. Los que lo conocen saben que es incapacitante, y lo peor de todo es que no hay nada que hacer al respecto, no vale estirar, no vale calentar, no vale enfriar, no vale tomar agua. Cuando toca toca y no hay nada que hacer. A mi me encanta ese dolor, me gusta apretar los músculos y que duela, me gusta estirar y masajear las partes doloridas…es una prueba de temple.

Ahora descubrí un nuevo dolor: foam rolling. Es una técnica que consiste en rodar varias partes del cuerpo sobre un cilindro duro, es un instrumento de tortura que yo fabriqué con un tubo de pvc forrado de un material suave que hace ver estrellas, y si se hace cuando se tiene DOMS mucho mejor :)

En teoría este foam rolling es una forma de self myofascial release: una técnica para ajustar tejidos blandos y relajar y estirar ciertos músculos. En la práctica es una tortura que en ciertos momentos me pregunto si me la hicieran sería capaz de no confesarlo todo. Pero es deliciosa.

Por último, en vista de mis variadas lesiones me he dado cuenta de varias cosas en mis visitas a las fisioterapeutas. Así como para ser conductor de bus o taxi es casi indispensable ser hombre (por aquello de la brutalidad), para ser fisioterapeuta hay que ser mujer (por aquello de infligir dolor a sus semejantes y disfrutarlo).

Les brillan los ojos al hacer masaje, se divierten cuando uno brinca con la aplicación de ciertas torturas eléctricas, se rien cuando uno se queja al hacer cierto ejercicio, y aman hacer estiramientos solo para ver como les piden piedad. Pero son lo máximo, Dios las bendiga a todas y al dolor que tan amablemente nos causan… porque si de mi dependiera, tendría terapia todos los dias solo por disfrutar el dolor.

¿Soy el único al que le gusta el dolor?

written by Saudade \\ tags: , , , ,

Jun 30

Dice el sabio dicho que si uno vive su vida bien, como la debe vivir, en algún momento tendrá que visitar a un ortopedista, pero que si uno la vive mal, al que visitará tarde o temprano será a un cardiólogo. Pues bien, sin ánimo de presumir debo anotar que mi salud cardiovascular es perfecta, tensión arterial de prepúber; triglicéridos, colesterol y demás asesinos en niveles decentes. Esto producto claro está de mi dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas y grasas; consumo de los suplementos correctos como omega-3 (en cantidades industriales), te verde y otros; y mucho ejercicio. Bueno, cuando podía hacerlo.

Digo “podía hacerlo” porque a pesar de todo lo que me cuido, pues nada que hacer, el cuerpo no perdona, y como dijo Alejandro: “All good things must be paid for, either before or after”. El caso es que ya no puedo hacer ejercicio tanto como me gustaría por diversas razones, que no viene al caso explicar en este momento, tal vez en otro nuevo post.

El caso es que en los últimos meses he estado en citas varias con fisiatras, ortopedistas y me han enviado a varias sesiones de fisioterapia, las cuales comienzan siempre con una evaluación completa para ver el estado en el que estoy, y luego si me programan los tratamientos y ejercicios a realizar; he estado en 3 sitios diferentes y lo que más me ha llamado la atención es que en los tres han hecho el mismo comentario cuando empiezo (primero observen la imagen):


Uhm, pero usted tiene como cara de contemplado, no?

Y en cada una de las tres versiones usaron una palabra diferente: “mimado”, “consentido” y “contemplado”; palabra esta última que para los no vallunos es sinónimo de las dos anteriores. Si, si, es raro, pero yo superé la extrañeza de esa palabra hace 15 años.

Lo raro del caso es que yo llego a las terapias con mi mejor poker face, así que no tengo ni la más puñetera idea de porqué me salen con esas… será que las mascotas se parecen a su dueño?



¿O será más bien que la cara es de familia y no me he dado cuenta?

En fin, será seguir yendo a las terapias a que me difamen de esa forma y escuche los comentarios de las fisioterapeutas: “ah es que los hombres si se quejan mucho”, cuando en mi caso nunca digo ni mú y hago todos los ejercicios y estiramientos que me piden. Es más, a mi me encanta el dolor causado por los estiramientos y corrientazos !

written by Saudade

597549 pages viewed, 320 today
281789 visits, 126 today
FireStats icon Powered by FireStats
%d bloggers like this: