Aug 03

Desde hace mucho tiempo, y cómo parte de mis meditaciones sobre la vida he venido pensando en algunos casos terribles, donde alguien tuvo que sufrir el error de otra persona. Es muy distinto que lo pisen a uno, o que le prometan hacer un favor y luego se les olvide, a que ocurra algo realmente grave.

Algunos ejemplos: las personas que condenan injustamente, leí de un señor llamado Nelson Bonilla Garzón, condenado a 40 años de prisión por uno de los niños asesinados por el tal Garavito. Lo triste del caso es que ya llevaba 10 años de sentencia cumplida.
Otro ejemplo, hace 22 meses en una captura masiva detuvieron a 62 (sesenta y dos!) personas en Risaralda por supuestos vínculos con la guerrilla y ahora la Fiscalía les dijo que qué pena, que ya se pueden ir para sus casas.
O que tal esta otra perla, a dos personas los detuvieron, les pusieron un uniforme y los expusieron como guerrilleros de las Farc hace 12 años, sólo se dieron cuenta del error porque la talla del uniforme no cuadraba. Si no hubiera sido por ese detallito todavía estarían en la cárcel.
Sigamos con otro caso, hace 27 meses fue capturado un capitán del ejército por supuestos vínculos con los paras y parece que, probablemente, el militar lo que estaba haciendo era una buena labor de inteligencia.

Y para que vean que no me quejo sólo de la justicia, el lunes asesinaron a un economista de 60 años que estaba internado en la clínica Shaio por tres coincidencias: estar internado por problemas cardíacos, tener el mismo apellido de un mafioso, y estar en la habitación que no debía. Al parecer el sicario tuvo la decencia de preguntarle si era el señor Ramírez antes de matarlo a él y herir gravemente a su esposa e hijo que le estaban haciendo visita.

¿O que tal el señor que iban a extraditar porque se llamaba igual que otro?

Y se puede quedar uno toda la vida hablando sobre esos casos, donde por un error trágico pueden acabar con la vida de alguien. Y conste que no me estoy quejando del gobierno ni de la justicia, eso pasa en todas partes, miren el caso del brasileño que corrió en Londres y la policía, al pensar que podría tener una bomba como medida preventiva le metieron siete tiros en la cabeza. O pensemos en los soldados que llevan años y años secuestrados por la guerrilla sólo por estar cumpliendo con su deber de prestar el servicio militar.

¿Qué pasaría si mañana yo voy en mi carro y alguien piensa que soy un traqueto y me fumiga? ¿o si voy a renovar el pasado judicial y me quedo retenido unos cuántos añitos por una investigación pendiente?

written by Saudade

Tweet This

4 Responses to “Ups, perdón”

  1. 1. aky Windows 2000 Internet Explorer 6.0 Says:

    si entiendo esas meditaciones sobre la vida
    que te planteas, a veces a mi me pasa lo mismo..
    pero en un principio cuando las acusaciones injustas
    eran de una cantidad menor a la de ahora,nosotros deciamos: “tenaz que pase esto”….
    pero no se ha hecho mas por buscar mas informacion
    que ratifique o de una conviccion de que aquel al que se va a agredir
    puede no ser la persona buscada, y lo que hemos hecho es naturalizar las cosas….es decir volverlas parte del ambiente
    por que???…pues porque se ve a colombia como un pais injusto…en el que hasta lo menos esperado (mirandolo desde el punto
    de vista malo) puede pasar….La democracia tal y como está estructurada actualmente no funciona, está llena de injusticias y cada vez se
    replega más sobre si misma, siendo percibida por los ciudadanos como lugar de gestión de privilegios para unos pocos y
    de exclusión para muchos.
    en fin tal vez estas cosas puedan tocarnos algun dia, porque no estamos excentos de eso y es inevitable…

    [Reply]

  2. 2. Jack Windows XP Internet Explorer 6.0 Says:

    Saludos Saudade… gracias por las veces que comentó sobre mis vainas raras… 😉

    [Reply]

  3. 3. MALUA Windows XP Internet Explorer 6.0 Says:

    Me inquieta lo que piensa señor Saudade… Lo que usted publica no es nada de lo que sucede constantemente, sinebargo, qué le puedo decir? Aqui se hace lo que se puede para que haya justicia, por lo menos existen algunas medidas aún cuando esto represente que en ocasiones paguen justos por pecadores.

    [Reply]

  4. 4. Cervecerix Windows 2000 Mozilla Firefox 1.0.2 Says:

    Leyendo esto me he acordado de una frase del filósofo al que más admiro (por encima inclusive de los grandes Nietzsche, Sartre, Camus, Hume o Descartes). La frase la conocemos todos: “la democracia es el menos malo de los gobiernos”. Al filósofo también: Platón.

    No solo es el menos malo. Es, aunque no lo pueda parecer, el más fácil y cómodo para nosotros. Todos tenemos derechos. Todos tenemos moral. Todos somos iguales. Todos podemos opinar y consecuentemente quejarnos. Hecha la queja y la repudia a estos actos, nuestra moral queda ‘vengada’ y ya podemos dormir tranquilos.

    Y todo esto lo digo como autocrítica a mi mismo. Sé que hay gente que sí que lucha y que sí se esfuerza contra las injusticias, sin embargo, gracias a la democracia, los que hacen y los que no hacemos, somos iguales. Me pregunto si todos somos lo suficiente maduros para este tipo de gobierno.

    Un saludo,

    [Reply]

Leave a Reply

i3Theme sponsored by Top 10 Web Hosting and Hosting in Colombia
791339 pages viewed, 150 today
362041 visits, 69 today
FireStats icon Powered by FireStats
%d bloggers like this: