Apr 12

Le Silence de la Mer es una película que no recuerdo cuando la vi, sólo sé que había llegado de madrugada en el Diciembre pasado y me quedé dormido medio prendo pero como a las 7:30 a.m. me desperté y no podía dormir más, aunque tenía sueño.

Me puse en la posición clásica para ver televisión, acostado en el sofá con el gato encima de mi barriga ronroneando y comencé a hacer zapping pero la cosa no prometía nada. En esas en un canal de los tantos que hay vi una joven con expresión dulce pero con mirada fiera, y un soldado alemán en uniforme de la segunda guerra mundial.

Para mí eso es como “muerto, querés misa” dejé el canal a ver que pasaba, pero en la película no salían tanques, ni batallas, ni nada. La historia era de un oficial alemán en la Francia ocupada que vive en una casa donde están un anciano y su nieta. Ellos hacen la resistencia de la única forma que pueden: con la ley del hielo.

No le dirigen la palabra ni la mirada, lo ignoran completamente; pero el oficial cree sinceramente que la guerra fue un desafortunado incidente y que los franceses y alemanes unidos pueden mejorar al mundo.

Todas las noches cuando llega, el oficial entra a la sala donde están el señor y la muchacha y les comienza a hablar, contar cosas de su vida, decirles lo afortunados que son al vivir cerca al mar. Les cuenta cosas de su vida, es músico y sólo es oficial por la pequeña circunstania de estar en guerra.

Como se podrán imaginar, el anciano y la nieta comienzan a apreciarlo un poquito, se dan cuenta que no es el bruto boche que pensaban, pero su orgullo y su nacionalismo le impiden hablarle o por lo menos dirigirle la mirada cuando él les cuenta sus cuitas.

Hasta ahí les cuento, el final es completamente inesperado, duro, bello, triste y le dan a uno ganas de meterse en la película y arreglar la historia. Conseguir esa película es obviamente algo imposible, fue filmada en 1942 creo, incluso la historia de cómo se filmó y produjo es interesante, al ver uno esa película y darse cuenta de que fue filmada precisamente cuando estaban ocurriendo los hechos de los que trata, genial.

Si alguna vez la ven… la escena del piano es la más dramática.

written by Saudade

Tweet This

24 Responses to “Le Silence de la Mer”

  1. 1. ungerente Windows XP Mozilla Firefox 2.0.0.3 Says:

    el bendito látigo de la indiferencia, y del final que? aunque sea por el interno 🙂

    [Reply]

  2. 2. Carmen Windows XP Internet Explorer 6.0 Says:

    Se dice que la indiferencia es el peor de los desprecios. o aquello de no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, bueno algo así, no lo recuerdo bien, en todo caso tiene tela ver una peli con el gato encima:D

    [Reply]

  3. 3. Nadie Windows XP Mozilla Firefox 2.0.0.3 Says:

    Ve conta, que paso en la Pasoancho, ya q si fue por ahi.. jejejeje me muero por saber. Saludos

    [Reply]

  4. 4. ::::W:::: Windows Server 2003 Internet Explorer 6.0 Says:

    Estaba leyendo su otro bló, el de la profesión del profesor, y muy bacano aquello de rajar de lo que, como ya anotaron Los Simpsons: “La sociedad de los poetas muertos ha arruinado a toda una generación de educadores”.
    Un saludo.

    [Reply]

  5. 5. [[M]] Windows XP Mozilla Firefox 2.0.0.3 Says:

    esta bien chida esa pelicula…es una de las mejores….
    yo les cuento el final…

    al final, hay una reunión afuera de la casa del abuelo y la nieta, y se reunen algunos alemanes, pero hay intrusos que quieren matar al oficial; la nieta se da cuenta y para no hablar con el toca el piano….
    el oficial empieza a bajar de las escaleras y se dirige a la puerta para salir (obvio eso fue al día siguiente) y entonces, cuando apenas ibaa girar la perilla, ella toca el piano más apresurado, lo más que pueda y trata de tardarse, y cuando esta por terminar….
    y cuando estan a punto de decirse algo, BAAM!! se oye una explosión, el oficial agradecido pero sin decir nada, sale a ver que paso y se queda paralizado….
    despues no me acuerdo muy bien, se va, se despide…..
    y como ya lo empezaban a apreciar, sobre todo la nieta….ella sale y se despide, el se baja del carro y se dicen unas palabras…y se va….

    me gustaria que la pasaran otra vez….
    esta muy padre….de echo son raras las palícualas de amor que me gusten…me gustan mas las de suspenso y de terror pero esta si me atrapo…ademas que estoy estudiando frances, pues fue la perfecta oportunidad para escuchar y practicar….

    bueno espero les agrade mi comentario…

    encontré en youtube este video de el resumen….bueno no sé como llamarle pero se trata del oficial y la nieta….

    muy bella peli….

    http://www.youtube.com/watch?v=EwvyCAhRbkw

    saludos

    Au Revoir!!

    [Reply]

  6. 6. lupis Windows XP Internet Explorer 6.0 Says:

    muy buena pelicula, muy triste, pero muy bonita, s elas recomiendo y si alguien sabe del libro o q vuelvan a pasar la peliii porfavoy avisarrrr…..

    [Reply]

  7. 7. juanshv Windows XP Internet Explorer 7.0 Says:

    hola…..la verdad me encanta esa pelicula…..me parece super bacana…….muy linda……ademas ahi una parte de la pelicula de la version del 2004…….en la que la muchacha (jeanne) le esta dictando clase a una de sus estudiantes (solange)…….resulta que me encantaria que si depronto alguno de ustedes sabe el nombre de la melodia que ella toca cuando se va jeanne de la casa……es una melodia en piano que suena algo como jazz…….pero es tan dificil encontrar esa melodia……si alguien sabe de casualidad como se llama…..me podria avisar????? gracias por la ayuda…..jiji…chaooooooo!!!!!!!!!

    [Reply]

  8. 8. Olga Windows XP Internet Explorer 7.0 Says:

    Esa pelicula la vi por el cable en tv monde es relamente hermosa pero me fascino la version del 2004
    logra cautivar a cualkiera el libro es de andre vercors pero solo lo tienen la embajada de los respectivos paises (en la embajada chilena no esta y es muy escaso encontrar)
    en los cines locvales y videos no estan asi k hay k bajarla de internet
    saludos
    =)

    [Reply]

  9. 9. ALEALE Windows XP Internet Explorer 7.0 Says:

    yo vi esa película ´hace aprox. 2 años y no la pude olvidar, es divina, q trama, yo tbn quise meterme en la película… discrepo con la scena más dramática, creo q esa fue cuando la chica se quedó dormida en el dormitorio del aleman y sólo cuando el llega ella despierta… no la volví a ver ni el eurochanel… abuu

    [Reply]

  10. 10. tatiana restrepo Windows XP Mozilla Firefox 3.0.10 Says:

    segun lo que me han dicho, existe una segunta pelicula, que fue hecha en el año 2000, no la publicaron que porque no era apta para el public.
    supuestamente el rsumen es que el comandante nazi, despues de la guerra vuelve a francia y va en busca de la joven, cuando la encuentra, ella lo reconoce de inmediato pero no lo saluda por timidez.
    el comandante le dice a ella que ya no pertenece al ejer`cito y se nacionalizo en francia, la joven al escuchar esto se alegra y por varios años se hablan y se vuelven muy buenos amigos, el se hospeda durante todos esos años en la casa de ella, lo que despierta el sentimiento oculto que tenia ella hacia el y el hacia ella.
    en una de sus conversaciones ella le cuenta a el que despues de que se fue, se integro en la resistencia francesa, pero despues de un timpo se retiro por la sencilla razón de que no le gustaba ver morir a esas personas, el se sorprende pero no la juzga y despues le confiesa el amor que sentia hacia ella, y bueno, pasados los dias, ellos empiezan una relacion y al cabo de un mes la formalizan y tienen dos hijos llamados shumuel y alexander, siguen viviendo en es enorme causa y viven felices, como en todos los cuentos de hadas, solo que en estese cuenta que cuando el coronel tenia 75 años muere de un ataque al corazon.
    eso es lo único que se mas o menos habla de eso, que tristeza que no hayan publicado nada de esa pelicula ni la pelicula, pero bueno sera para la proxima
    chao-; tati!

    [Reply]

    libby Windows Vista Internet Explorer 7.0 Reply:

    OMG esto es verdad? Como tu pudistes conseguir esta informacion. So, entonces no existe ninguna pelicula despues de esa?

    [Reply]

    Marims Windows NT Google Chrome 67.0.3396.87 Reply:

    Como obtuviste esa información, acaso sabes el titulo correcto de la película, quien la produjo, toda la información necesaria.

    [Reply]

  11. 11. maria fernanda Windows XP Mozilla Firefox 3.0.10 Says:

    aiii me parece spr chevere esta pelicula, sinceramente es una de mis pelis favoritas, me encanta pero me da rabia que sabiendo el amor que se sentian el uno al otro no se dijeran nada y decidieran alejarse….pero bnop
    que lastima que no hayan publicado la tele, eso es q es mentiras q la filmaron y nos engañaron pero no importa, io tambien vi en otra pag un comentario similar, pero decia exactamente lo que pasaba, ayyy espero que se arrepientan y al fin la publiquen.
    bieee
    att: mafe m.

    [Reply]

  12. 12. maria fernanda Windows XP Mozilla Firefox 3.0.10 Says:

    esa pelicula es muy emotiva, no es como las de ahora que si no tienen sexo no sirve, en esta no lo necesita, pues al verla se siente ese sentimiento que va naciendo entre los dos , y nos enseña que el amor crece con pequeños detalles, y no necesita muchas palabras. Cada que la pasan por eurochanel trato de volverla a ver.

    [Reply]

  13. 13. Cris Windows XP Internet Explorer 6.0 Says:

    Hola, quiero saber si es verdad que existe una segunda parte de la peli.Como puede ser que sea del 2000, si la primera es del 2004.

    Les cuento que consegui el libro. El martes me lo mandan

    [Reply]

    Madoka Chan Windows 7 Mozilla Firefox 3.6.17 Reply:

    @Cris,
    Hola!!
    Igual que la mayoría supongo, he visto la segunda versión (2004) y me encanto. Recuerdo que era Domingo por la tarde-noche y buscando algo para pasar el rato, encontre la pelicula que recien empezaba en el EuroChannel. Y a pesar de estar en frances, me quede picada y ya con leyendo los subtitulos, pues no pude dejar de verla. Es de las mejores peliculas que me he visto francesas. (Me he visto otras y son medio raras, bueno en general creo que el cine europeo lo es) En fin, el punto es que no tenía idea de que esta pelicula estuviera basada en un libro, me podrías decir donde lo conseguiste, es que ya lo he buscado por internet para bajarlo y nada que lo encuentro, por favor. Me gustaria mucho comprarlo y sobre la segunda parte de la pelicula que comentan, vdd o mentira, jaja, ya me ha mejorado el sabor de boca que me dejo la versión que Yo ví, la vdd es muy frustrante ver que no se dicen nada y se termina muy abruptamente. Se merecían quedar juntos y con lo que ha comentado Tatiana pues me deja muy satisfecha.

    Espero respuesta y salu2!!!

    Madoka Chan

    [Reply]

  14. 14. Cris Windows XP Internet Explorer 6.0 Says:

    Hola Tatiana Restrepo, decime de que pagina bajaste la informacion de que existe una segunda pelicula.

    Cuando me traigan el libro te puedo escanear y mandar algunas partes. Te mando mi mail

    mct_57@hotmail.com

    [Reply]

  15. 15. elisangela Windows XP Internet Explorer 6.0 Says:

    ola sou bralileira e assisti este belissimo filme pela eurochannel e gostaria de saber se existe mesmo esta segunda parte qual é a fonte de divulgação desta, por favor postem algo aqui quem souber.se existe esse belissimo final gostaria muito de ve-lo , obrigada!

    [Reply]

  16. 16. Yanett Windows Vista Mozilla Firefox 3.0.14 Says:

    Tienes razon, la escena del piano fue la más linda,
    como le comienza a tocar el piano para que no muriese en el atentado TT^TT
    y la otra cuando por fin le habla, pero solo para decirle adios TT^TT

    esa peli le mire hace como 4 años por eurochanel, pero se me habia olvidado, hasta que le volvi a mirar hace como medio año y me enamore de la peli, le he mirado como 8 veces
    diosss de esas casi no se encuentran.

    como que segunda parte?? eso no lo sabia, umm si fuesen tan amables de confirmar esa informacion se les agradeceria ^-^

    [Reply]

  17. 17. El Cuarto Gato Windows 7 Mozilla Firefox 3.6.9 Says:

    Veo que se refieren en los comentarios a la versión de Pierre Boutron, del año 2004. Yo encontré (y me ví) la primera versión de la película, de Jean-Pierre Melville, de 1947.
    No quiero predisponerme frente a la versión de Boutron, pero en un trailer que ví en youtube, lo primero que se me ocurrió es que ésta no se acerca para nada a la profundidad de la versión de Melville; los personajes, su físico y su dureza, el silencio, la naturalidad con que evitan las miradas, los monólogos (ni tan monólogos) del teniente y muchos otros detalles; En la versión de Boutron, Werner parece más bien un galán de una película gringa (además, el actor no es alemán, sino francés), a la muchacha le falta esa dignidad férrea, ese silencio impertérrito pero no agresivo -con “dudas” que sólo delatan sus manos, al igual que al teniente-, y el anciano se parece a un viejo gruñon y agrio, y no ese hombre que parece estar retirado de todo, sabio, contemplativo, siempre fumando su pipa, como un Odín afrancesado, y con su imponencia (y aceptación) al dirigirle las únicas palabras a Wener en toda la película: “Entrez, monsieur!”…
    Pienso yo, que la película del ’42 tiene todos los elementos para ser mucho más profunda y sincera que la versión del ’04… pero, habrá que ver para poder opinar con convencimiento y criterio, digo yo.

    PARA LOS INTERESADOS, AQUÍ ESTÁ EL LINK DE LA PÁGINA DONDE DESCARGUÉ LA PELICULA:
    http://www.tipete.com/userpost/peliculas-series-y-tv-gratis/le-silence-de-la-mer-jean-pierre-melville-1948frase

    [Reply]

  18. 18. Laura Linux Google Chrome 65.0.3325.109 Says:

    Tengo una duda acerca de esta pelicula. La amiga de Jean, Marie, que deja a su hijo su cargo, ejerce la prostitución? Cuando deja el geraneo en la ventana significa que está con un hombre o que tiene reuniones de la resistencia? Y Jean al final debla pelicula.cuando hace el mismo gesto, que significa?

    [Reply]

  19. 19. Ericka Linux Google Chrome 35.0.1916.141 Says:

    No entiendo que pasa al final.. A quien fue a ver jeanne??

    [Reply]

  20. 20. Ellie Linux Google Chrome 66.0.3359.158 Says:

    Hola.
    Yo también tengo la duda de a quien fue a ver Jeanne!?

    Espero alguien pueda resolver mi duda.
    Se los agradecería mucho.

    [Reply]

Leave a Reply

i3Theme sponsored by Top 10 Web Hosting and Hosting in Colombia
807813 pages viewed, 462 today
368262 visits, 86 today
FireStats icon Powered by FireStats
%d bloggers like this: