Apr 30

Estaba almorzando con Luna y Damn, burlándonos de todo el mundo, riéndonos mucho pero respetado el pacto de no mencionar el cuento de las “Tripas” (ver anterior post) aunque todos sabíamos que inevitablemente pensaríamos en él en algún momento.

El restaurante estaba casi vacío, y yo corté un trozo de… no me acuerdo si era carne o chorizo (era una bandeja paisa) lo pinché con el tenedor y me lo metí en la boca, preciso cuando estaban diciendo algo muy chistoso. Han notado que cuando uno se va a reír, aspira primero para tener aire para la carcajada? Bueno, yo me dí cuenta en ese momento, porque al aspirar, el trozo de comida que tenía en la boca se me fue a la garganta y me atoré.

Al principio estaba atorado pero al mismo tiempo tratando de reírme así que no le dí importancia, luego traté de toser para volver a la normalidad, pero no podía ni toser, ni tampoco respirar. En ese momento tuve la primera punzada de pánico, pero con un parpadeo la deseché; mi principal preocupación era que ya llevaba 10 segundos tratando de toser para aliviarme y mis compañeros de mesa ya habían terminado de reírse y la verdad me daba pena esa escena en la mesa.

Pero no podía toser, en su lugar tenía como un silvido muy agudo con ritmo como de hipo que no podía controlar, trataba de respirar y que me entrara aire pero no entraba. Me calmé a pesar de que no podía controlar el hipo, y a pesar de que ese hipo era extraño, no entraba aire y no sé si salía, pero todo mi cuerpo desesperado trataba de que entrara aire por ese pequeño tubo que uno tiene en el cuello y que en ese momento estaba tapado.

Miré a mis amigos a ver si ellos notaban algo, pero me miraban como si les estuviera gastando una broma, mientras que me daba cuenta que la cosa ya iba en serio y no podía respirar. Me encorvé en el asiento y me di un golpe en el pecho pero nada, todo seguía igual, el hipo con el silvido extraño y el aire sin entrar.

Ahí me paré del asiento y tumbe la silla, mientras hacía la señal universal de “me estoy ahogando”, ambas manos al cuello y la mirada con interrogación, diciéndoles con los ojos que hicieran algo por mí. Ambos me miraban con cara de “qué hago?”, y en la mente me destellaba la maniobra de Heimlich.

Me decía, tranquilo, calma, lo primero es mantener la calma. En mis épocas estúpidas de practicante de apnea con hiperventilación, lograba estar boca abajo dentro de la piscina con las piernas dobladas sobre el borde 2 minutos, y si me relajaba completamente y había tenido unos buenos 10 minutos de hiperventilación previa, hasta 2:40. Creo que mi record personal rozó los tres minutos. Si, si, ya se que fui un completo imbécil y que estoy viviendo horas extra, pero bueh, todos tenemos algo en la vida de lo que nos salvamos a pesar de nosotros mismos.

Pero esto se me venía a la mente mientras pensaba: estos pacientes no saben hacer la maniobra de Heimlich el restaurante está vacío si quedo inconsciente en 5 minutos estoy muerto una ambulancia demora la vida en venir aca literalmente la vida se me esta yendo que forma tan triste de morir pero todas las formas de morir son tristes no no todas morir tranquilo debe ser bueno pero no morir ahogado con un pedazo de chorizo si Tycho Brahe murió por aguantar una orinada porque no voy a morir yo así que se debe sentir morir ahogado sera que en cinco minutos dejo de existir y nunca fui a mongolia nunca hice la ruta de alejandro magno pero que estupidez esos son sueños de niño que todo el mundo tiene pero se casa y tiene hijos y compra casa y ya nunca puede hacerlos pero bueno me voy a calmar yo se que si me calmo y les muestro como se hace la maniobra de heimlich ellos me la pueden hacer a mi tengo 3 minutos de aire para calmarme lo primero es controlarme y dejar de intentar toser y parar este hipo ya.

El problema es que el hipo y el intento de toser y la desesperación de respirar son cosas que no se pueden controlar, deben ser un reflejo. En ese momento, se paró Damn de su asiento, se pudo detrás mío y al intentar hacer algo por mí, me doblé un poco y en ese momento pude respirar de nuevo. Respiré profundo como sólo alguien que estuve a punto de ahogarse puede, tomé un poco de agua pero la garganta me dolía como si me hubiera bajado un gato en reversa.

Por favor, aprendan cómo hacer la Maniobra de Heimlich.

written by Saudade

Tweet This

2 Pings to “Maniobra de Heimlich”

  1. Disquisitiones » Blog Archive » Señor Juez, yo no soy una persona violenta… WordPress 1.5.1.2 Says:

    […] tículo izquierdo a su ex a mano limpia, intentar tragarlo, atorarse (alguien le haría la maniobra de Heimlich?) y luego escupirlo. La razón fue que el pobre hombre, y pobre nunca fue dicho con m […]

  2. Disquisitiones » Blog Archive » Para morirse… WordPress 2.0.11 Says:

    […] Yo creo que todos en la vida hemos tenido experiencias similares, todos hemos visto a la muerte rondar cerca nuestro y casi ni pensamos en eso, yo prefiero no pensar en la ocasión que me caí de un tejado 3 pisos hasta el patio de mi casa, lo que potencialmente hubiese podido ser la muerte o la columna rota no paso de un brazo en cabestrillo por un par de semanas; o el accidente en carretera de Bucaramanga a Bogotá con mi familia donde el BMW de mi papá quedó destrozado por completo; o cuando me estaba ahogando con un trozo de comida y nadie sabía hacerme la maniobra de Heimlich, o cuando por intentar salvar a alguien casi me ahogo en el rio Magdalena un Jueves Santo, etc. […]


13 Responses to “Maniobra de Heimlich”

  1. 1. Lapetra Windows 2000 Internet Explorer 6.0 Says:

    Damn te gozo, JAJAJA.

    [Reply]

  2. 2. Hagensaurio Windows XP Internet Explorer 7.0 Says:

    te bailo el perreo chacalonero no

    juas

    [Reply]

  3. 3. Ruby tuesday Windows XP Internet Explorer 6.0 Says:

    Jaajajajaa. Muy chistoso el post, si bien la situación fué dramática :S Gracias por el dato, lo aplicaré en uno de mis usuales ‘atoros’ cuando estoy comiendo y hablando con mi hermano, pasa muy seguido (pero no es que haya llegado a ver ‘la luz’ ejejej).

    [Reply]

  4. 4. Andrés M. Windows XP Mozilla Firefox 2.0 Says:

    Uy, tenaz… yo no me imagino estando en una situación de esas (máxime cuando si mucho aguanto 1 minuto de respiración :P) Más tenaz aún es que no sepan la maniobra esa. Eso puede significar salvar la vida de alguien :-S

    Afortunadamente no pasó nada a mayores.

    Saludos!

    [Reply]

  5. 5. FreeWill Windows XP Mozilla Firefox 2.0.0.3 Says:

    Dramatico… pero si hubieses cortado un trozo más pequeño no habría pasado. Por cierto, confirma lo que le dicen a uno de hablar con la boca llena!!! =)

    Esa maniobra ha salvado muchas vidas…

    Saludos

    [Reply]

  6. 6. gerente Windows 2000 Mozilla Firefox 2.0.0.3 Says:

    rianse todo lo que quieran,
    Comentaristas. . .
    pero los he de ver cualquier día, cuando . . .
    di tu, por ejemplo, su hija pequeña de dos años, se atore con una fruna. . .

    afortunadamente el todo poderoso, geek, freak, nerdo y gafufo padre, había leído en la “Interné” esa famosa maniobra cuando su tigresa nació y la pudo practicar evitando algo impensable. . .
    juemadre. . .
    eso si, vaya viendo como hace para lo del viaje a la tierra del Khan. . . no va y sea al diablo. . .

    ——————————————
    Señor Gerente, precisamente hablando con varios padres sobre el tema, me contaron que es más común de lo que se cree usar esa maniobra para salvar a un hijo. Me alegra que usted haya sido un padre responsable y por eso su tigresa esté bien

    [Reply]

  7. 7. Marcelius Windows XP Mozilla Firefox 2.0.0.3 Says:

    Qué experiencia. Hace poco hice un curso de primeros auxilios (no estaba lo de la maniobra en cuestión) y me asombré de que ese conocimiento, que es muy fácil y accesible así se aplique muy raras veces puede salvar realmente una vida!

    “felicitaciones” por la suerte…

    [Reply]

  8. 8. gerente Windows 2000 Mozilla Firefox 2.0.0.3 Says:

    Así es, esa maniobra ha salvado MUCHAS, MUCHAS vidas de los niños, cada rato pasa, a veces en una semana varias veces

    [Reply]

  9. 9. Ivan Windows XP Mozilla Firefox 2.0.0.3 Says:

    Yo me hubiera muerto ahí, porque creo que no conozco a nadie que haga la dichosa maniobra. Voy a aprender y le enseño a todo el que conozca pa’ no morirme ahogado.

    [Reply]

  10. 10. Hagensaurio Windows XP Internet Explorer 7.0 Says:

    bueno al menos ya la aprendi. thx swokito

    [Reply]

  11. 11. Pratt Windows XP Opera 9.20 Says:

    Lei este post y se me vino a la mente una anecdota semejante. El caso es que estaba enfermo y un amigo me dio una pastilla para que me la tomara. Resulto que la pastilla habia que partirla, pero yo no lo hize, entonces logicamente la pastilla no bajo de mi traquea, se quedo ahi atorada. No podia respirar.

    Mi companhero, al ver mi cara penso: “Este man va a vomitar” y salio corriendo como una vil gallina, sin entender que en realidad me estaba ahogando! En un lapso de 2 segundos tuve que decidir que hacer. Lo primero que hize fue tratar de relajarme y al ver que no me entraba aire por ningun lado, fue con la cabeza agachada al Banho, fnalmente en medio de mi locura, meti la cabeza debajo de la llave del lavamanos y abri esa perra todo lo que pude. Mi idea era tratar de bajar esa pastilla con la presion del agua. Finalmente lo logre.

    Despues zapatie a mi amigo.

    Aveces el problema es hacerse entender que “Me estoy ahogando” , hay gente muy lenta que no entiende!

    [Reply]

  12. 12. Señorita Decente Windows XP Internet Explorer 6.0 Says:

    Si, me ha pasado eso de ahogarme pero con una ostía en la misa.

    [Reply]

  13. 13. Lolo Windows XP Mozilla Firefox 2.0.0.1 Says:

    Ding! yo si me la sabía, La curiosidad nos dió cuando mi primito se atoró con una tapa de salsa de tomate y casi se muere si no es por mi tía, que no aplicó la tecnica sino que le metió los dedos hasta la garganta… Tambien pasa.

    [Reply]

Leave a Reply

i3Theme sponsored by Top 10 Web Hosting and Hosting in Colombia
807993 pages viewed, 199 today
368341 visits, 90 today
FireStats icon Powered by FireStats
%d bloggers like this: