Sep 28

En este momento tal vez es la mejor forma de describir lo que siento es con música.

No recuerdo dónde la escuché por primera vez, creo que fue en mi primer trabajo, donde pasaba horas completamente aburrido y no tenía nada mejor que hacer que entrar a todos los computadores de la red que dejaban compartido el disco duro completo y buscar música para entretenerme por lo menos un poquito, ya que hasta el internet lo tenían bloqueado.

Imagínen mi cara cuando llegué el primer día de trabajo, abrí sesión, entré a mi cuenta de correo, listo todo funciona bien; abro el browser y paila, no había acceso a internet.  Con la mayor naturalidad voy a la oficina del administrador de red, un mancito que murió después de un aneurisma en un partido de futbol (a una edad que yo pasé hace rato), y le digo:

– Ve, es que abrí el Explorer y no me deja navegar, que pasará, será que tengo algún problema en la red?

– No, lo que pasa es que para poder usar Internet debes ser jefe o trabajar en Sistemas o que te den un permiso especial si justificas que por motivos de tu labor debes tener acceso a Internet.

– WFT?

Llegué a mi oficina a las 8:12 a.m., desconsolado al saber que no podría navegar, no sabía en ese momento como pasaría el tiempo.  La respuesta, como ya les mencioné, la encontré al revisar la red interna y darme cuenta que muchas personas compartían los discos duros completamente y por lo tanto tenía colecciones de música a mi entera disposición.  Bueno, no sólo música, pero esa es otra historia.

Chopin es muy romántico, no en el sentido de día del amor y la amistad, sino en el sentido de que su música apela a las emociones, no se sabe cómo, pero lo hace.

Escuchen por favor la primera versión, sólo en piano, del "Nocturno en C# menor No. 20 Op. posthumous), versión del gran pianista polaco Wladyslaw Szpilman:

Yo no lo sabía, me acabo de enterar mientras buscaba esa canción en Amazon MP3, que por cierto está buenísimo, a mí no me importa pagar $ 1500 por una canción o $ 15.000 por un álbum si vale la pena hacerlo.

Como les decía yo no sabía detalles interesantes de esa canción, como que este pianista la estaba tocando en la radio polaca y fue interrumpido por el bombardeo alemán a Varsovia que comenzó la Segunda Guerra Mundial, el pianista tuvo que esconderse de la Gestapo y que fue salvado por un oficial alemán que lo escuchó tocar esta canción en un piano desafinado.  Quedó tan impresionado que le dió refugio y comida. 

Desafortunadamente no pudo hacer nada por su familia, ésta murió en un campo de concentración y su recuerdo lo perseguiría toda la vida.

No sabía sino hasta hace unos minutos que esa historia fue el tema de la película "The Pianist" de Roman PolanskiNo me he visto esa película pero ya está en el uTorrent y espero verla mañana. Se ve buenísima.

En fin, como verán del título de este post, es un "Nocturno para Violín y Piano", y en la versión que acaban de ver es sólo piano, esa no fue la versión que escuché originalmente.

Si todavía están aquí (no sé porqué cada vez mis posts son más largos si igual esto no lo leen sino mis gatos y yo), cierren los ojos, relájense, pongan la mente en blanco y escuchen la versión del Nocturno en C# menor, con violín y piano.  No les adelanto nada más:

Yo no sé porqué, pero es la canción perfecta para describir mi estado de ánimo, una tristeza indefinible (en realidad si se puede definir pero no quiero hablar de eso).

Pero al mismo tiempo se me ocurre algo mientras escribo esto: qué derecho yo tengo a estar triste y descorazonado, cuando personas como este pianista si han tenido motivos suficientes en la vida para estar vueltos shit?

written by Saudade

Tweet This

7 Responses to “Nocturno para Violín y Piano”

  1. 1. gerente Windows Vista Mozilla Firefox 2.0.0.7 Says:

    porque cada uno de nosotros vive en su propio acuario y tiene toda case de condiciones.

    [Reply]

  2. 2. Lully, Reflexiones al desnudo Windows Vista Internet Explorer 7.0 Says:

    Acompaño tu tristeza y me envuelvo en esas notas sublimes que embelesan el alma.

    Un post atrapador y acariciador en grado sumo.

    Te abrazo y abrazo tu espíritu!

    [Reply]

  3. 3. Ivan Andrade Windows XP Mozilla Firefox 2.0.0.7 Says:

    Chopin es una maravilla, todo lo que pueda conseguir de él le va a gustar, se lo aseguro. Todos los nocturnos son muy buenos.

    Suerte.

    [Reply]

  4. 4. Llanos Windows XP Internet Explorer 7.0 Says:

    Me da hasta pena poner un post despues de las sonadas inspiraciones de quienes me preceden… pero es que miro con terror el final del viedo del pianista y me doy cuenta que es el mismisimo Emperador Palpatine!!!

    [Reply]

  5. 5. Mona Windows XP Mozilla Firefox 2.0.0.7 Says:

    Hay veces que ese tipo de música hace sentir algo indescriptible, que pocas veces siento, melancolia? probablemente, pero es de un delicioso escucharla.
    Visite tu blog una sola vez y lo agregue a mi lista de favoritos, pero por alguna razón que no se cual sea, no había vuelto, no volverá a pasar.

    Saludos

    [Reply]

  6. 6. daniel Windows XP Internet Explorer 6.0 Says:

    muy linda tu forma de definir una obra tan especial para mi,y creo q para ti tambien.

    adios

    [Reply]

  7. 7. César Augusto Windows Vista Google Chrome 8.0.552.237 Says:

    Realmente, una pieza muy bella 🙂

    Os mando saludos y un abrazo.

    [Reply]

Leave a Reply

i3Theme sponsored by Top 10 Web Hosting and Hosting in Colombia
791496 pages viewed, 139 today
362123 visits, 76 today
FireStats icon Powered by FireStats
%d bloggers like this: