Nov 02

Este blog a veces se siente como una de las cápsulas de tiempo, de esas que guardan cosas que reflejan el espíritu de los tiempos (zeitgeist), han visto? Hacen una ceremonia, entierran una cápsula llena de fotos, cintas de audio, cartas y en general cosas que muestren como era la vida en ese momento… y la instrucción es abrirlas 50 o 100 años después.

Todo empezó por la necesidad imperiosa de escribir lo que pensaba. Yo he leído mucho, pero mucho es mucho, no es por chicanear pero creo que no conozco persona que haya leído más que yo, no me considero mejor persona por eso, simplemente desde que aprendí a leer estuve rodeado de libros en mi casa y era natural leer y leer sin parar, recuerdo tardes enteras leyendo libros sobre los temas más diversos, pensando que alguna vez tendría algo lo suficientemente importante como para escribirlo… creo que ese momento todavía no ha llegado.

Entonces como no creo que tenga algo lo suficientemente interesante como para contarlo en un libro, desde hace muchos años comencé a escribir anotaciones en cuadernos. Mis amigos saben de mi obsesión por los elementos de escritura: lápices, libretas, cuadernos, plumas… ahora me gustaría comprar el rey de los notebooks: un Moleskine , pero son demasiado caros para comprarlos en Amazon y traerlos a Colombia y no sé si los vendan por aquí aunque los he buscado.

El caso es que pocos placeres como comprar una buena libreta de notas, un buen implemento de escritura y sentarse tranquilamente a escribir ideas, planes, emociones, fechas, mapas… y a veces años después cuando se leen parece encontrarse con una persona parecida a uno, con algunas ideas iguales, pero con otras completamente diferentes.

Ese ejercicio de documentar su vida con escritos, fotos y videos me hubiera gustado hacerlo desde mucho antes, pero desafortunadamente cuando era pequeño no había cámaras digitales y del rollo de 36 fotos a duras penas uno salía en 3 o 4.

Pero digamos que desde mis 20 o 21 años tengo mucha información acerca de mi vida que puedo repasar cuando quiero.  Mucha de esa es pública, como este blog, mis fotos del flickr, mis videos en youtube, pero la inmensa mayoría es privada: escritos guardados para siempre en Google Documents, como por ejemplo en el que está consignado el último mes y medio de mi vida, cuadernos de notas de OneNote 2007 (antes usaba Evernote pero OneNote me descrestó), y todas las fotos y videos que tengo que yo he tomado, unos 20 GB de memorias que sólo interesan a mí.

Hasta qué punto esa información me define?
Si alguien leyera este blog y viera mis fotos públicas qué podría pensar de mí?  Si este blog siempre es la versión sanizited de la realidad y normalmente lleva unos días de atraso… pero vayamos más a fondo, supongamos que muero y alguien encuentra la forma de acceder a toda la información de mi laptop y todas mis conversaciones de MSN (que no guardo sino cuando de verdad es importante), y ve todas mis fotos, y ve todo lo que he escrito incluyendo al blog anónimo… será que esa persona se podría hacer una idea de quien soy yo?

Si por ejemplo de Alejandro Magno se sabe lo que se sabe principalmente por algunos fragmentos de cosas que se escribieron muchos años después de su muerte y por gente que no necesariamente es de su círculo más íntimo… qué podría uno dejar a la posteridad, uno que no tiene más biógrafo que si mismo.

Ustedes perdonarán estas divagaciones surgidas del hecho de que, desde hace varias semanas, duerma lo que duerma siempre me despierto entre 4:00 y 4:30 am y no puedo volver a conciliar el sueño.  Lo único que puedo hacer es pensar…

written by Saudade

Tweet This

3 Responses to “Cápsula de tiempo”

  1. 1. Lapetra Windows XP Internet Explorer 6.0 Says:

    Depende de que material encuentren, si encuentran la foto de la national geographic que tomo tu hermano en ladrilleros, GG.

    Entre otras ya va siendo hora que me devolvas esas fotos :P.

    [Reply]

  2. 2. hagensaurio Windows XP Internet Explorer 6.0 Says:

    TE ESTAS VOLVIENDO MAS RARO QUE UN PERRO A CUADROS

    [Reply]

  3. 3. Ivan Andrade Windows XP Mozilla Firefox 2.0.0.9 Says:

    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

    Y bien por lo de la lectura, que es lo mejor para aprender a escribir.

    Suerte.

    [Reply]

Leave a Reply

i3Theme sponsored by Top 10 Web Hosting and Hosting in Colombia
816476 pages viewed, 278 today
371685 visits, 114 today
FireStats icon Powered by FireStats
%d bloggers like this: