Jul 21

Hace algunos años leí un cuento de Asimov sobre una sonda espacial que enviaban a Plutón y no sabían cómo comunicarse con ella por las distancias extremas. Y es que si del Sol a la Tierra hay 8 minutos de distancia (a la velocidad de la luz), a Plutón la distancia tan inconcebiblemente enorme hacía que si le mandaban un mensaje desde la base en la Tierra le llegara 11 meses después o algo así. Once meses para que Plutón recibiera el mensaje, y luego de leerlo le respondía a la Tierra, mensaje que tardaba otros 11 meses en volver.

Es decir que si desde la Tierra le mandaban decir a Plutón algo así como: “qué vas a almorzar hoy?”, la respuesta iba a llegar 22 meses después, casi dos años. Y si no se entendía la respuesta y tocaba retransmitir, o si la respuesta exigía otro comentario… pues ya se imaginaran, se iba la vida en eso.

Aunque el cuento al final planteaba una solución, a mi nunca me pareció que lo fuera de verdad, así que ni para qué se los voy a decir. El problema básico seguía siempre en pie.

—–==—–

Este blog y su dueño se sienten como esa sonda en Plutón, mandando mensajes que pueden perderse en el espacio o tal vez llegarán a su destino, pero eso si seguro de que cualquier información que se reciba o ese envíe es mínimo de hace 11 meses: irremediablemente obsoleta por lo tardía.

Pero sigue escuchando a ver si algún día le llega lo que quiere oir, y sigue enviando aunque la mayoría de las veces crea que es inútil.

Las baterías se acaban.

¿Debería seguir? ¿Tiene sentido?

written by Saudade \\ tags: ,

Tweet This

16 Responses to “Mensajes a Plutón”

  1. 1. OIMC Windows XP Mozilla Firefox 2.0.0.16 Says:

    Interesante su reflexión sideral. Sin ánimo de ser mamón, la distancia calculada por usted (casi un año luz) si es exagerada. Como correctamente lo señala al principio, la luz del sol demora en llegar a nosotros 8 minutos, a la velocidad de la luz. Por definición, la distancia que separa a la Tierra del Sol es de una unidad astronómica (150 millones de km). Plutón, tiene una órbita muy excéntrica, por lo que su distancia al sol no es constante, siendo la mínima de unas 30 UA, y máxima de unas 49 UA. Digamos que 40 UA. Multiplicamos los 8 minutos (que tarda la luz del sol en llegar a nosotors tras recorrer 1 UA) por 40; 8 X 40 = 320 minutos, más de cinco horas luz. Esta es una distancia enorme, y la potencia de la señal de radio disminuye a la potencia cuadrada con respecto a la distancia. Ojalá fuéramos capaces de llevar artefacto alguno a una distancia de un año luz con la tecnología actual, pero la verdad sería imposible. La buena noticia es que, de acuerdo a su reflexión, de pronto sus mensajes no están lejos de sus potenciales oyentes/escuchas, pues entre cinco horas luz, y once meses, bueno…, 🙂 Un saludo.

    [Reply]

  2. 2. Lapetra Windows XP Mozilla Firefox 3.0.1 Says:

    Si el blog es tu medio para enviar tus mensajes diría que si tienen unos 4-6 meses de atraso con respecto a la cronología de los eventos en cuestión, y en cuanto a si llegan a tiempo o no yo diría que el problema mas bien es que tiene una ligera confusión de múltiples receptores, que en muchas ocasiones produce situaciones muy entretenidas y en otras varias no tan divertidas.

    [Reply]

  3. 3. Receptor Windows XP Mozilla Firefox 2.0.0.16 Says:

    Yo por el contrario creo que hay posts donde sólo un receptor puede sentirse aludido, y sí otros se aluden es porque quieren, más no porque hayan verdaderas razones.. Igualmente confirmo que los mensajes datan de hace 11 meses y no de 4-6.

    [Reply]

  4. 4. hector Windows XP Mozilla Firefox 3.0 Says:

    Pues, ocacionalmente te leo, (gracias al twiter) que solo lo uso para ver que escriben los demas y que links ponen, porke nunca escribo en twiter.

    Al punto, pues por ahi lei que en promedio un blog lo leen 11 personas, o sea, ese es el promedio de publico de un blog típico como el tuyo. si estas pensandoen tener un blog que visiten miles de personas, entonces deberias cambiar tu estilo o tu target, pero si solo queres decir cosas y expresar y que depronto alguien te lea, pues, seguí así, por lo menos hay puntos de discusión, y hay intercambio, asi sea retrasada la comunicacion, de lo contrario, si queres inmediates, hace amigos y chatea por msn.

    Un saludo.

    [Reply]

  5. 5. Alfabravo Windows XP Mozilla Firefox 3.0.1 Says:

    Keep bloggin’

    [Reply]

  6. 6. Ernesto Windows XP Opera 9.23 Says:

    Dejas de escribir Tamayo,. y te dejo de hablar en TODA mi vida :@

    [Reply]

  7. 7. HAGENSAURIO Windows XP Internet Explorer 6.0 Says:

    Ahora que nos bloquearon el MSN en la office, no me queda mas que navegar por blogs en mis ratos de ocio =P.

    [Reply]

  8. 8. Mariale divagando Windows XP Mozilla Firefox 2.0.0.16 Says:

    En lo que a mí respecta, tus mensajes siguen llegando…

    😉

    [Reply]

  9. 9. gerente Windows Vista Mozilla Firefox 3.0.1 Says:

    si ole, siga escribiendo aunque sea en inglesñol o lo que sea.. .
    le prometo instalar un traductor en la barra de herramientas del explorador

    [Reply]

  10. 10. Schatzy Windows XP Mozilla Firefox 3.0.1 Says:

    No entendi nada

    [Reply]

  11. 11. Schatzy Windows XP Mozilla Firefox 3.0.1 Says:

    (Entendí)

    [Reply]

  12. 12. Lapetra Windows XP Mozilla Firefox 3.0.1 Says:

    Va tocar esperar 11 meses a que el mensaje llegue pa que pongas otro post???

    [Reply]

  13. 13. yosola Windows XP Internet Explorer 7.0 Says:

    Si. siga intentandolo.

    [Reply]

  14. 14. carolina Windows Vista Internet Explorer 7.0 Says:

    no entiendoooooooooooooooo

    [Reply]

  15. 15. LeoSaavedra Windows Vista Internet Explorer 7.0 Says:

    Pos Ivan… yo segui enviando mensaje durante a`no y medio.. y apenas ahora vinieron a responderme… y con todo lo que queria escuchar.

    Eso es como los locos que se pasan la vida buscando señales del espacio…. algun dia llegaran.

    [Reply]

  16. 16. karla Windows XP Internet Explorer 8.0 Says:

    se ocuparia mas informacion de el noo creen

    [Reply]

Leave a Reply

i3Theme sponsored by Top 10 Web Hosting and Hosting in Colombia
791248 pages viewed, 132 today
362005 visits, 75 today
FireStats icon Powered by FireStats
%d bloggers like this: