Jul 30

El valle de Fergana es una de esas regiones del Asia Central donde pasaré algún tiempo antes de morir pues el escenario natural y toda la historia que tiene son simplemente fascinantes. Este no es el momento ni el lugar para hablar de ello, pero cualquiera que me conozca un poco sabe de mi fijación por el Asia Central, una de las partes más interesantes del mundo.

Allí llegó una vez Alejandro Magno, en ese tiempo era la región más alejada de la Bactriana, derrotó a los escitas, algo que nadie había hecho jamás antes (es decir, mi querido amigo, que técnicamente derrotó a los ancestros de Temujin “Genghis Kan”, o sea que es el más putas entre los putas… Fin de la discusión :P) y de paso fundó una ciudad llamada Alejandría Escate, o Alejandría Última.

En las estribaciones occidentales del valle de Fergana está la ciudad de Samarcanda: LA CIUDAD en mayúsculas, es impresionante toda la historia que tiene, es una de las ciudades más antiguas continuamente habitadas, y es testigo de la cultura iranio-persa, griega, turca, mongola, árabe y un largo etcétera.

Llegó a la prominencia cuando fue la base y capital del imperio de Timur (Tarmerlán), quien en todas sus conquistas lo primero que hacía era traer las piedras y joyas más bonitas, junto con los artesanos más expertos, para que construyeran mezquitas, edificios, acueductos, monumentos y minaretes. Los más bellos del mundo.

Como pueden ver, si empiezo a hablar de esto me encinto, así que les prometo no más recorrido histórico sino ir al grano, porque ni siquiera he hablado del personaje del título: Babur.

Babur nació muy cerca de Samarcanda, en algun pueblito del valle de Fergana. Babur es un personaje histórico bastante interesante, aunque poco conocido en esta parte del mundo. Era descendiente por vía paterna de Timur, y por vía materna de Genghis Kan, era hijo del gobernante del valle de Fergana pero en ese momento la familia estaba un poco venida a menos por todas las divisiones y peleas intestinas típicas de los nómadas turco-mongoles del Asia Central.

Su cultura era muy persa, y por nacimiento y convicción, y tal vez por genética, nunca se le ocurrió otra ocupación que la de mandar. Sabía leer y escribir, tanto en persa como en turco chatagai, idioma en el que escribió sus memorias: el Baburnama.

El Baburnama es un libro particular, es tal vez la única autobiografía de un gobernante musulmán de ese periodo, es muy raro hallar esa clase de introspección en una persona de sus condiciones, a mi me parece cómico que Babur decía que no tenía sentido decir mentiras en su libro porque muchos de los protagonistas estaban todavía vivos y podían refutar lo que él decía, así que por lo menos a mí me parece una fuente primaria confiable.

Ese libro empieza con la siguiente frase: “En la provincia de Fergana, en el año 1494, me volví rey a los 12 años”, y gasta dos capítulos contando como es el valle de Fergana y especialmente Samarcanda.

Aquí viene lo importante: Samarcanda era, para Babur, la mejor ciudad del mundo para vivir. Su cultura, su historia, el hecho de que fuera la capital del imperio de su tatarabuelo Timur, su ubicación, la gente, la religión, la comida y hasta el clima eran perfectos para Babur. Estaba simplemente enamorado de Samarcanda.

Invirtió muchos años de su vida tratando de conquistarla y hacerla parte de su reino, y una vez lo alcanzó a lograr por un par de años, pero siempre un invasor externo era más fuerte que él y se veía obligado a abandonarla.

Una y otra vez cuenta en sus memorias como sólo era feliz cuando estaba en Samarcanda, y lo terriblemente derrotado que se sentía cuando lo echaban.

Samarcanda fue la obsesión de la vida de Babur.

¿Han tenido ustedes, como Babur y como yo, alguna obsesión?

Si la han tenido, entenderán al pobre Babur. Para él Samarcanda era la ciudad de su vida… entonces porqué debía conformarse en vivir y reinar en otra parte? Él quería a su Samarcanda!

Pues después de muchos años y como 4 intentos, tuvo que irse definitivamente, los uzbekos (la moderna nación de Uzbekistán) eran muy fuertes y lo expulsaron de allí para siempre.

Para siempre. Babur nunca volvió a estar en Samarcanda.

En ese tiempo, lo invitaron para invadir el norte de India, fue varias veces, le pareció interesante, y para no alargarles más la cosa que ya debe estar como aburridora, se quedó allí después de derrotar ejercitos mucho más grandes que el suyo con una combinación de superior generalato y mejores armas (artillería).

Y Babur fue el fundador del imperio Moghul. Uno de los más grandes y ricos del mundo, recuerdan el Tah Mahal? Fue edificado por su bisnieto.

Aquí muchos podrían decir que es una muestra más de que no hay mal que por bien no venga, de que cuando una puerta se cierra otra se abre, que los problemas no son problemas sino oportunidades, que a veces Dios nos quita una cosa para darnos otra mejor y más grande, que si él se hubiera quedado en Samarcanda no habría pasado de ser un jefe local pero que en la India fundó un imperio, etc, etc, etc.

Yo sólo sé que él en la India, cuando fundó su imperio, lo primero que hizo fue jardines. Jardines bonitos como los de Samarcanda. También sé que durante todo su tiempo, no hacía sino pensar en cómo reconquistar su ciudad, en recordar los años felices que pasó allí, en imaginarse otra vez en ese lugar.

También sé que el sentía que el imperio que estaba comenzando, era algo así como provisional, un sitio donde estar de paso, para recobrar fuerzas para el verdadero momento de su vida, que sería volver a la ciudad que él quería. Supongo que incluso llegó a ser feliz algunas veces en la India, aunque nunca se sintió cómodo completamente. Siempre vivía con la esperanza de que en algún momento, en el futuro, podría recuperar a Samarcanda.

Al final de su vida, todos sus contemporáneos lo alababan por ser un digno representante de Timus y Genghis Kan, por haber empezado casi de la nada como sus ilustres antepasados, por crear uno de los imperios más grandes y ricos conocidos, por haber logrado cosas tan grandes, por ser tan culto y amante de arte y de las cosas bellas.

Pero yo sé que él hubiera cambiado todas sus riquezas, todas sus mujeres, toda su fama y gloria, todo lo que había logrado en su vida, todo eso lo habría cambiado sin dudarlo, sin pensarlo siquiera, todo por una ciudad al suroccidente del valle de Fergana llamada Samarcanda. Yo sé que él en su lecho de muerte sólo pensaba en que nunca jamás, ni de visita, volvió a ver a Samarcanda.

Ni siquiera en su muerte.

Babur pidió que lo enterraran en Kabul, nadie sabe porqué. Yo creo que él no soportaría estar ni aun muerto en esa ciudad que nunca pudo hacer suya. O tal vez simplemente perdió la esperanza para siempre de volver a ver alguna vez a su Samarcanda.

written by Saudade \\ tags: , , , , , , , , , , ,

Tweet This

14 Responses to “Babur”

  1. 1. Lapetra Windows XP Mozilla Firefox 3.0.1 Says:

    La típica obsesión de querer lo que no se puede tener a pesar de que lo que se tiene o se puede conseguir es infinitamente mejor. Una característica muy humana.

    [Reply]

  2. 2. gerente Windows Vista Opera 9.50 Says:

    una pregunta, porque en ese año 1494, si ese calendariio no es el de ellos, o si?
    pero bueno ese parecería ser el primer blog del mundo, porque se supone que uno en los blogs no dice mentiras.

    ahora a los hechos, el deseo de lo imposible o la ambición son lo que hacen de este cochino mundo un lugar medio vivible, no?

    [Reply]

  3. 3. HAGENSAURIO Windows XP Internet Explorer 6.0 Says:

    bueno que regreso tan largo, pero esperado. Pues siendo muy puntual, el conformismo no es para nada bueno, pero cuando se raya con la obsesión se puede caer en profundas decepciones. let it go my friend, let it go!!!. lo que quiera que sea, move on!!!!!!

    [Reply]

  4. 4. Nati Windows XP Internet Explorer 7.0 Says:

    Esta historia me hace pensar mucho…
    Hay personas que mueren sin alcanzar sus sueños, y lo que posiblemente les haría feliz. Pero por pensar eso NO hay que resignarse a luchar por lo que se quiere… es peor morir sin haber hecho algo y con el sentimiento de culpa por no haber actuado. La felicidad se va hayando en ese camino, en esa lucha, no es necesario esperar la meta, porque lo que realmente hace feliz son los pequeños detalles de la vida. Tal vez Babur murió sin conquistar su más preciada ciudad, pero eso no quiere decir que no haya sido feliz al menos un poco, y no haya disfrutado de todas las conquistas que logró y de ser lo que era.

    [Reply]

  5. 5. Nati Windows XP Internet Explorer 7.0 Says:

    Lo que dice hagen es cierto… la obsesión no es nada bueno si se trata de cosas que se saben que la probabilidad de obtener lo que se quiere es muy baja, por no decir que imposible. Hay que ser realistas también…o sea si ya se ha luchado lo suficiente para que retener esa esperanza?, a veces hay cosas que no solo dependen de uno.

    La felicidad se encuentra en uno mismo, you know it.

    [Reply]

  6. 6. Lapetra Windows XP Mozilla Firefox 2.0.0.16 Says:

    Nada de lo que diga hagen puede ser cierto……

    [Reply]

  7. 7. Schatzy Windows XP Mozilla Firefox 3.0.1 Says:

    Las obsesiones no salen del aire.
    Muchas se deciden.
    Y se decide cambiar la idea o no

    [Reply]

  8. 8. Mariale divagando Windows XP Mozilla Firefox 3.0.1 Says:

    Sí, puedo entender su obsesión!

    [Reply]

  9. 9. HAGENSAURIO Windows XP Internet Explorer 6.0 Says:

    Que tal este…Puffff….nada que diga el gamer que tiene el arbol, va en push y apenas ve al enemigo se hace invisible y grita “SE MURIEROPN MUCHACHOS” (obviamente Lapetra).

    y volviendo al tema, el ser humano es un ser en continuo cambio, los gustos y metas pueden variar, esto se ve afectado por el ambiente externo.

    [Reply]

  10. 10. Lapetra Windows XP Mozilla Firefox 3.0.1 Says:

    pfff yo nunca dije muchachos, solo “SE MURIERON” JAJAJAJA.

    [Reply]

  11. 11. gabriel Windows XP Opera 9.51 Says:

    por qué cuando estaba hecho el putas no volvio a intentar ?

    [Reply]

  12. 12. gabriel Windows XP Opera 9.51 Says:

    mucho drama ese babur
    quien dijo que en la vida uno tiene lo que quiere

    [Reply]

  13. 13. Ernesto Windows XP Opera 9.23 Says:

    uno no lo tiene pero lucha para tenerlo, si es lo que realmente se quiere… debemos saber cuando algo está a nuestro alcance, cuando insistir o desistir… hay cosas que no se van a lograr a pesar del esfuerzo hecho.

    [Reply]

  14. 14. Creep Windows XP Mozilla Firefox 2.0.0.16 Says:

    Comparto lo que dice Lapetra…a Hagen no se le puede creer…jajaja

    [Reply]

Leave a Reply

i3Theme sponsored by Top 10 Web Hosting and Hosting in Colombia
807813 pages viewed, 462 today
368262 visits, 86 today
FireStats icon Powered by FireStats
%d bloggers like this: