Sep 22

Como ustedes sabrán, uno de los temas que me obsesiona (una amiga dice que es porque soy borderline y obsesivo-compulsivo y no sé que más cosas) es la muerte. Recuerdan que hace un tiempo escribí la primera parte de “On Death and Dying“?, recuerdan también que falta la segunda parte? Bueno…

Encontré hace un tiempo una serie de fotografías y entrevistas a personas antes y después de morir.

Casi todo el mundo sabe que se va a morir, pero si ustedes son como yo guardan la esperanza de que con ustedes no es, que uno es diferente, que ya pasará algo que hará que uno no muerda, encontrarán la vacuna o lo que sea.

Pero por otra parte, es sólo una forma de engañarse a si mismo. Cognitive dissonance anyone?

Si uno respira profundo y piensa, temor de morir no debe haber, analicemos las causas más comunes de miedo a la muerte:

  • Dolor: No tiene porqué doler, y si duele por ser una muerte terrible, no dura mucho, garantizado.
  • Morir de una enfermedad larga: Si está enfermo, está vivo, y si le tiene miedo a eso ( es comprensible) le tiene miedo a la vida, no a la muerte, por definición.
  • La inconsciencia: Esta para mi es una de las más aterradoras. Todo empieza con el “Pienso, luego existo” entonces si uno deja de pensar, deja de existir. Confieso que esa es una de las cosas que mas me preocupan, pero por otra parte, cada noche cierro los ojos y voluntariamente me entrego a la inconsciencia, acompasadamente respiro despacio para no pensar, y deliberamente dejo de existir. El día de mi muerte no creo que sea muy diferente.
  • La inexistencia: Al morir se deja de existir. Uno ya no está más, ya no puede pensar, tomar decisiones, es olvidado completamente por la gente. Es agua pasada y toda la eternidad seguirá pasando y no se existirá nunca más. Me dan escalofríos de sólo pensarlo. No sé cómo alguien puede reflexionar sobre esto y continuar con sanidad mental. La única solución que he encontrado es ver el problema al contrario, en lugar de imaginarme con desesperación el resto de la eternidad sin mi existencia, pienso mejor en que fui concebido en algún momento de octubre de 1977 y hasta ese momento no existía. Mi conclusión es: si no me preocupa lo más mínimo todo el tiempo que no existí antes de nacer… porqué debería preocuparme el tiempo que no estaré después de morir?

Dejando a un lado la reflexión, cada vez que veo las fotos de las personas antes y después de morir y sus historias… se me arruga el corazón.

written by Saudade \\ tags: ,

Tweet This

One Ping to “Life before Death”

  1. End of world » Disquisitiones WordPress 2.5 Says:

    […] se ha repetido mucho, por ejemplo en el post sobre Alejandro Magno, cuando le sacrificó al Miedo, o en el de las fotografías de personas antes y después de morir, o en el de mis primeras experiencias pensando en la muerte, ad […]


10 Responses to “Life before Death”

  1. 1. Mariale divagando Windows XP Mozilla Firefox 3.0.1 Says:

    No tengo miedo a la muerte, a ninguno de esos aspectos que mencionaste (Obvio que no me quiero morir YA, pero cuando me toque no habrá problema).

    Me resulta interesante eso de que si no te preocupa tooooodo el tiempo en el que no exististe (antes de nacer) no debería preocuparte no existir después de morir.

    [Reply]

  2. 2. moni Windows Vista Internet Explorer 7.0 Says:

    mas q miedo a la muerte …mi miedo es darme cuenta justo en ese instante antes de morir no vivi intensamente y q no hice todo lo que queria hacer….. o peor aun…sentirme muerta en vida..y no por cosas fisicas…sino q mi mente pierda la curiosidad , la necesidad de exploracion, de aprender…eso para mi es morir. Dejarme derrotar …ese es mi gran miedo y esa es para mi la muerte.

    [Reply]

  3. 3. tcalo Windows XP Mozilla Firefox 3.0.1 Says:

    yo soy otra mas que le teme a la muerte. Pero no a la muerte en sí, sino al dejar de existir. No me gusta la idea de dejar de pensar -como cuando se duerme-, dejar de ser. Lamentablemente no se puede hacer nada, asi que hay que seguir viviendo -ya que estamos aqui, ¿por qué no disfrutarlo?-. Total el dia que perderemos conciencia no lo sabremos, y el problema no existirá -al menos para nosotros-.
    salut,
    t.

    [Reply]

  4. 4. gerente Windows Vista Mozilla Firefox 3.0.1 Says:

    eso me pasa por sapo, fui a ver esas fotos y me atortolé todo… me dio susto, no pensé que me fuara a dar, pero por allá no vuelvo…
    y si, con tanto tiempo que ha pasado y pasará, uno no es nimier… salvo lo que deje a los que se quedan

    [Reply]

  5. 5. Natalia Windows XP Internet Explorer 7.0 Says:

    Miedo a la muerte, no. Mejor…, miedo a sufrir antes de morir, si, eso da mucho miedo.
    La muerte para alguien puede ser el comienzo, y para otro el final. Para los cristianos es el comienzo de una nueva vida, para un existencialista es el final, y los recuerdos se van con el tiempo, hasta no quedar ni un rastro de la existencia de aquel ser que nació un día. Todo depende de cómo se mire. Por momentos creo que ni morimos, ni vivimos, somos una idea, una fantasía, una ficción, y Dios es el responsable de la historia en que “vivimos”… pero… para qué preocuparnos por el final? mejor seguir el curso de la historia y tratar de aprovecharla, porque en este sueño todo es impredecible y todo suceso tiene una razón de ser. Qué bien disfrutar de cada instante, cada momento, sin preocuparse por la propia existencia. O acaso las novelas y las historias con un tiempo lineal, como el que vivimos, se escriben pensando siempre en el final de los personajes? No… la historia se desarrolla, y luego llega el momento justo.

    [Reply]

  6. 6. cavorite Linux Mozilla Firefox 3.0.1 Says:

    De acuerdo con moni. Yo le tengo miedo a ese ese plazo límite, ese deadline, llegue algún día y no alcance a hacer todo lo que hubiera querido. En ese sentido, creo que morir es la frustración más grande que uno puede tener, aunque no se ‘sentirá’, no se ‘sufrirá’, justamente porque después de morir ya no pasa nada.

    [Reply]

  7. 7. Lapetra Windows XP Internet Explorer 6.0 Says:

    Por ahora no pensar al respecto, cuando llegue el momento ya no va importa lo que halla hecho o dejado de hacer, o lo que pase o no pueda pasar.

    [Reply]

  8. 8. HAGENSAURIO Windows XP Internet Explorer 6.0 Says:

    Pero para que vivir eternamente en un cuerpo que con el pasar de los años se limita mas y mas?

    [Reply]

  9. 9. gabriel Windows XP Opera 9.51 Says:

    HORRRRRRRRRRRRIBLE ver esas fotos de los muerticos :/

    [Reply]

  10. 10. Creep Windows XP Mozilla Firefox 3.0.1 Says:

    Yo creo que lo que dijo Gandalf es cierto…no hay que lamentarse por el porque a mi o proque me toco ya…esas cosas no las decidimos nosotros pero si decidimos que hacer con el tiempo que se nos ha dado

    Y esas creo que son palabras bien sabias

    [Reply]

Leave a Reply

i3Theme sponsored by Top 10 Web Hosting and Hosting in Colombia
832562 pages viewed, 333 today
376687 visits, 136 today
FireStats icon Powered by FireStats
%d bloggers like this: