Aug 05

El War Nerd es una columna que encontré tiempo atrás y que me sorprendió por lo bien escrita, bien investigada, y porque es lo que yo siempre he querido hacer: escribir sobre temas históricos interesantes, como la guerra.

El tipo escribe deliciosamente, y sabe lo que dice. El siguiente artículo es sobre Colombia, y logra resumir lo que todos sentimos cuando vemos la campaña: “Colombia es Pasión”.

Después de esta muestra, no creo que alguien pueda resistirse a no leer el artículo completo:

So with everybody ready to party, it seemed like a good time to give you a little briefing on Colombia, our new pal. But I have to warn you, Colombian history is as messy as a slaughterhouse floor in a blackout. So I’ll give you a choice: the short version (for MTV victims with the attention span of fruit flies), and the long version for serious military buffs.

First, the short version:

Colombian History and Culture in Three E-Z Steps!

Step 1: Rent Scarface.

Step 2: Fast-forward to that scene where Pacino and his friends try a coke deal with some Colombians. The Colombians want to take the money and keep the coke. They try to persuade Pacino to tell them where the money is by handcuffing him and his buddy to the wall, revvin’ up a chainsaw and sawing off his friend’s arms and legs till the whole room is so splattered with blood you can’t see who’s killing who any more.

Step 3: Replay this scene over and over. And over.

Congratulations! You have just learned the history and culture of Colombia!

Aunque fue escrito en 2002, es el análisis más inteligente y directo que he leído sobre la historia Colombiana y especialmente el conflicto armado. Enlace al artículo completo

written by Saudade \\ tags: ,

Tweet This

9 Responses to “Colombia: A Hundred Years of Slaughtertude”

  1. 1. Lapetra Windows XP Mozilla Firefox 3.0.13 Says:

    Humm, el error del autor es el mismo que cometes vos Ivan, “Generalizar”, no todos nos sentimos tan profundamente asqueados de Colombia como vos, algunos todavía le tenemos fe a pesar de todo.

    [Reply]

  2. 2. mlpz Windows Vista Mozilla Firefox 3.0a8 Says:

    Sí… no veo a Colombia en esa descripción.

    [Reply]

  3. 3. LeoSaavedra Windows Vista Internet Explorer 8.0 Says:

    No estoy de acuerdo con dicho artículo (en ninguna de las versiones) y estoy muy sorprendido en que Ivan le parezca si quiera bueno….
    Ese artículo es “aceptable” para alguien que además de ignorante no ha pisado Colombia…. Pero concluir que un país es violento por la cantidad de guerras (internas, civiles, con otro países, etc) es tonto y más aun viniendo de un norteamericano, que se llevarían corona por lejos.
    Aun así, y por desgracia, el asunto de las drogas es algo en lo cual no hay mucho que decir… y mucho que callar.
    Ivan… el país no es perfecto….. Pero de pronto es perfecto para los que vivimos en el… no lo sé.

    [Reply]

  4. 4. vicky Windows Vista Internet Explorer 7.0 Says:

    me encontre tu articulo y quiero comentar lo siguiente, mi balanza:

    pais extranjero colombia

    mas seguridad a la gente le interesas vos
    mas organizado

    [Reply]

  5. 5. kyvi Windows Vista Internet Explorer 7.0 Says:

    lei lo q escribio, si vemos el vaso medio lleno…este es mi analisis: cosas buenas, (para mi gana colombia).

    pais anglo extranjero vrs colombia

    1.mas seguridad 1.la gente se interesa en vos
    2.organizado 2.El desorden el ruido (estamos vivos!)
    ….. 3. niños jugando en la calle
    3..Ingresos mas altos/ 4. Menores precios – costos
    4.< hras de trabajo 5. La paso bueno mi trabajo
    5. conoces gente interesante 6.clima, aqui llueve bastante
    6. hombres 7.Concepto de familia
    7. no hay pobreza 8. olor de los arboles
    9. comida
    10. mujeres
    11. sabemos de geografia universal
    12. variedad musical….

    aclaracion del 6 y10: por que los colombianos se tienen q ir del pais para entendeer que las colombianas somos una especie unica en via de extinción y no por lo fisico solamente.Porque los extrajeros ya lo saben, alla uno es “exotico”. 🙂 La lista continua pero me canse de escribir.

    [Reply]

  6. 6. Carolina Windows Vista Mozilla Firefox 3.0.13 Says:

    creo que te cayeron encima Iván…. aprende lo que no haz querido…Colombia es Pasión!!!!
    jajajajajaja

    [Reply]

  7. 7. Creep Windows XP Mozilla Firefox 3.0.13 Says:

    No odio ni amo a Colombia, pero tratando de ser imparcial, es cierto que encasillar a toda una nación bajo la etiqueta de “gente geneticamente dispuesta a la violencia” es generalizar demasiado, es como decir que “los chhinos son cochinos” que “los japoneses son sexualmente aberrantes y por ende psicoticos con mascaras de asalariados” o “israelita que se respete compra una pelea” y sobre todo “todo girngo es ignorante y tonto”

    Pero si estoy de acuerdo con que no importa quien mate a quien, las verdaderas victimas son los campesinos, porque no importa que bando trate de ejercer el lema de “que sufran pocos por el bine de muchos” los campesinos rurales que les toca codiarse con los grupos armados son los que comen mas mierda.

    [Reply]

  8. 8. Creep Windows XP Mozilla Firefox 3.0.13 Says:

    Ah si…y toda esa farándula de Colombia es Pasión, de yo amo a mi país, de “no cambiaría a Colombia por nada” y demás, me suena a frase de cajón trillada, a mal perdedor al cegarse a si mismo buscando lo bueno de su propio país en cosas fuera de contexto como “semillero de buenos deportistas, de trabajadores incansables, etc” y olvidando que la mayoría de Colombianos lastimosamente es victima de su entorno, lo que los lleva a ser imanes de la incultura y la falta de civismo, porque a mi nadie me puede negar que el credo popular del colombiano es “el 11avo mandamiento es no de papaya y el 12avo es a papaya servida papaya partida” y gozan del rebusque deshonesto viendo quien cae o a quien estafan y sobretodo ídolos del dinero fácil, entiéndase la estafa, narcotráfico, inversiones de obvia dudosa procedencia (DMI), asalto y robo con excusa de dar de comer a los suyos cuando otros en la misma situación se paran en los semáforos en tardes de casi 40 grados a hacerse de estatuas humanas.

    En conclusión, no me desagrada mi país, ni mucho menos, me gusta vivir en el y es buen vividero, pero la gente, el general de la gente, hace que vea todo lo malo, y no por ser violentos o porque “otros países seas mas cool” sino por lo antes mencionado y la unica manera de cambiar esto no es teniendo nacionalismo ciego ni patriotismo de cajón sino que todos, en especial la gente menos favorecida, se le inculque la ley de oro y es “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti” o como dice MJ “face the man in he mirror”

    [Reply]

  9. 9. sopoto Windows XP Mozilla Firefox 3.5.2 Says:

    quienes escriben aqui? la elite que ha tenido la posibilidad de estudiar, tiene un sueldo estable, una casa (asi la deba aun) un carro y seguramente una empleada de servicio. lamentablemente esas personas en colombia son minoria. la mayoria viven en la pobreza y sufre no solamente los probelmas economicos del pais, sino ademas los de la vioelncia. y claro que colombia es pasion y claro que en colombia se puede vivir bien, siempre y cuando uno pertenezca a la clase media y media alta ( ni que decir de la clasa alta alta). no hay nada malo en el nacionalismo, siempre y cuando no se pierda la perspectiva y la relacion.
    me da pesar que la propaganda populista del gobierne ciegue a tantas personas y les quite la posibilidad de hacer un analisis ecuanime de la situacion actual del pais.
    y aunque muchos lo quieran negar, para una gran mayoria colombiana la historia de colombia es tan violenta y peliculera como la describe el gringo aquel.

    [Reply]

Leave a Reply

i3Theme sponsored by Top 10 Web Hosting and Hosting in Colombia
807810 pages viewed, 464 today
368260 visits, 85 today
FireStats icon Powered by FireStats
%d bloggers like this: