Oct 26

Como ya he comentado en algunas ocasiones, yo voy caminando por ahí tranquilo y los libros me llaman, parece que supieran qué necesito leer y se salen ellos solitos del estante. Por algo el proverbio dice que cuando el alumno está listo aparece el maestro.

Aunque parece que quien escribió eso nunca fue profesor universitario.

Sobre Arthur Schopenhauer he leído bastante, pero me pasa lo mismo que con Tolstoi, sé mucho acerca de ellos y de su obra, pero nunca jamás había leído algo escrito por ellos. Algo internamente me dice que todavía no es el momento para leer “La Guerra y la Paz”, por ejemplo, o “Ana Karenina”.

Pero hace muy poco conseguí un libro de Schopenhauer llamado “Parerga y Paralipómena” donde un día al leer al almuerzo encontré lo siguiente:

“Además así como el país más feliz es el que necesita menos importaciones, o ninguna, también es el hombre más feliz el que tiene suficiente con su riqueza interior y para entretenerse necesita poco o nada de fuera; porque tal abastecimiento es muy costoso, origina dependencia, trae peligro, causa disgusto y al final no es más que un mal sustituto para los productos del propio suelo.

Pues de los demás, y engeneral de fuera, no se puede esperar mucho en ningún sentido. Lo que uno puede ser para otro tiene unos límites muy estrechos: al final cada uno se queda solo, y lo que importa entonces es quién está sólo.

Pues todas las fuentes externas de la felicidad y el placer son por naturaleza sumamente inseguras, precarias, efímeras y sometidas al azar, porque lo que hasta en las circunstancias más favorables pueden cortarse; y de hecho eso es inevitable por cuanto no pueden estar siempre disponibles…

En el mundo, sin embargo, no hay por ningún lado mucho que ganar: la necesidad y el dolor lo llenan, y a quienes escapan de estos les aguarda por lo general el aburrimeinto. Además, en general domina la maldad y la necedad lleva la voz cantante. El destino es cruel, y los hombres, miserables.”

written by Saudade \\ tags: ,

Tweet This

4 Responses to “On happiness (II)”

  1. 1. Lapetra Windows XP Mozilla Firefox 3.0.14 Says:

    Es como el que no quiere empezar a comerse un helado porque sabe que se le va a acabar o más triste aun el que nunca hace amigos por que se pueden morir o lo pueden chimbear… sin ofenderte godo es el equivalente a vivir completamente aislado, como en estado vegetativo, la vida sin alegrías y penas no tiene mucho sentido, ¿si nunca te he extrañado como puedo apreciar tu compañía?

    [Reply]

  2. 2. lector Windows 7 Google Chrome 3.0.195.27 Says:

    agree con Lapetra, vale más arriesgarse a sufrir que pasarse la vida sin vivir!

    [Reply]

  3. 3. moni Windows Vista Internet Explorer 7.0 Says:

    Quiero decir primero que Guerra y paz me E N C A N T O, literalmente, ojalá la leas pronto….uno se traslada a aquella época.

    Estar bien internamente te garantizará mas alegrias que penas, sabrás renunciar mas rapidamente a situaciones q te generan dolor y apegos de situaciones q uno sabe que ya no le convienen o que no recibes mas lo q esperas.

    Nada como disfrutar de las cosas pequeñas q nos hacen felices , sin depender de algo material o de alguien…es como una paz q se siente.

    No obstante, la soledad no es una salida para evitar el sufrimiento. Aislarse del mundo tampoco. Pienso que uno debe ser conciente de que toca crecer mas internamente para que cuando te toque sufrir de nuevo seas mas fuerte enfrentando la situación, no cometas los mismos errores y podas salir rápido de esa etapa. Para resumir, hay q arriesgarse a vivir!!!!

    [Reply]

  4. 4. Mariale divagando Windows XP Mozilla Firefox 3.5.4 Says:

    De acuerdo. Sobre todo con el último párrafo.

    [Reply]

Leave a Reply

i3Theme sponsored by Top 10 Web Hosting and Hosting in Colombia
824846 pages viewed, 199 today
374544 visits, 79 today
FireStats icon Powered by FireStats
%d bloggers like this: