Dec 17

La paradoja del condenado es un problema de lógica que por lo menos para mí no tiene solución.

Estaba un condenado a muerte y su juez le dice: “Su ejecución será por sorpresa cualquier dia de este mes. Sólo sabrá si será ejecutado por la mañana del dia elegido. Así que cada noche usted se acostará sin saber si el siguiente dia será el último que pasará sobre la Tierra.”

El prisionero volvió a su celda a meditar en su destino. Algunas horas después, descubrió la contradicción en la condena: Diciembre tiene 31 dias, así que si llega la noche del 30 y todavía estoy vivo, eso indica que a la mañana siguiente me informarán que ese dia, 31 de Diciembre, me ejecutarán, Y POR LO TANTO NO SERÁ UNA SORPRESA. De modo que el 31 de Diciembre no será mi ejecución.

Unos minutos después pensó: Un momento, pero si el 31 de Diciembre no puede ser mi muerte, entonces el 30 tampoco, porque si llega la noche del 29 y todavía estoy vivo, eso quiere decir que a la mañana del 30 me informarán que ese dia es mi muerte (por aquello de que no puede ser el 31), por lo tanto, tampoco será una sorpresa para mí. Eso quiere decir que el 30 no puede ser mi muerte.

Con un razonamiento similar siguío por todos los dias de diciembre: 31, 30, 29, 28, etc hasta que llegó a la conclusión de que ningún día podrían ejecutarlo por sorpresa. Con esto en mente se acostó a dormir el sueño de los justos.

LMe ejecutaron por sorpresa un dia cualquiera, digamos el 21 de Diciembre.

written by Saudade

Tweet This

10 Responses to “La paradoja del condenado”

  1. 1. Lapetra Windows XP Mozilla Firefox 3.0.16 Says:

    El problema es que la logica del man solo se cumple para el 30 efectivamente, por que si no fue el 30 y debe ser en ese mes entonces es el 31, lo logica del man falla es en suponer que entonces el 29 tambien aplica, y el 28 tambien, y asi sucesivamente, por que si llega el 29 aun lo pueden matar el 30 o el 31 y si llega el 28 todavia pueden escoger o el 29 o el 30 o el 31 ergo no puede tener certeza.

    Mejor dicho la unica forma de que no lo maten por sorpresa es que llegue la mañana del 30 sin que le digan nada, de ahi en adelante esta en la mala, cualquier otro punto en el tiempo (diferente a terminada la mañana del 30) la muerte seria Por sorpresa, efectivamente debido al numero de posibles dias que pueden usarse para ejecutarlo.

    Yo del juez habria lanzado un dado de 31 caras =P para determinar el dia en secreto.(maldito rol…)

    [Reply]

  2. 2. Creep Windows XP Mozilla Firefox 3.5.6 Says:

    Yo creo que lo mejor que puede hacer el condenado es aceptar totalmente que su vida ya acabo desde el momento en que el juez dio la orden. Ya sentir que es un muerto que camina y que si le dan un día de mas lo utilice para pensar en que quiere como ultima cena.

    [Reply]

  3. 3. Mona Windows XP Mozilla Firefox 3.5.6 Says:

    Totalmente de acuerdo con Creep.

    [Reply]

  4. 4. vaivi Windows XP Mozilla Firefox 3.5.6 Says:

    WTF!!!!

    [Reply]

  5. 5. Leviatán Windows XP Mozilla Firefox 3.5.6 Says:

    Creo que el error es que el condenado no sabe matemática y aún así planea usar nuestro principio de inducción sin darse cuenta que en su caso no tiene una proposición donde se cumplan las condiciones para aplicar el principio fuerte de inducción matemática.

    Si la gente piensa que las matemáticas NO son simples, es sólo porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida.
    John von Neumann

    [Reply]

  6. 6. El Matemático Windows Vista Internet Explorer 8.0 Says:

    Hmmm creo que el uso del principio de inducción se hace correctamente pero se parte de la hipotesis de estar vivo el 31 de diciembre y ahí es donde el se puede equivocar. El principo de inducción dice que se puede demostrar una proposición sobre todos los números naturales ( o los enteros positivos), demostrando dos cosas:

    1. El principio se cumple para el numero 0 (si se toman enteros positivos se cumple para el 1)
    2 dado un valor mayor a cero (o a 1), suponemos que para el se cumple la proposición y demostramos que se cumple para el siguiente valor.

    En este caso la proposición sería “dado que llegué con vida al dia 31-n de diciembre no me pueden matar ese dia pues no es una sorpresa”. Lo curioso aqui es que para n=0 se cumple con toda logica y que para cualquier otro n el hecho de haber llegado con vida al dia “31-n” implica obligatoriamente que para el dia “31-(n+1)” el debe estar vivo. Me explico si n=3 entonces esta vivo el dia 31-3= 28 de Diciembre esto inmediatamente implica que tambien debe estar vivo el dia 31-(n+1)=31-(3+1)=27 de Diciembre.

    Pero el razonamiento engañoso parte de la idea (muy optimista) de llegar vivo al 31 de Diciembre, si se cambia esta proposicion por una totalmente tragica “El 31 de diciembre estare muerto” entonces lo pueden matar cualquier dia

    [Reply]

  7. 7. LeoSaavedra Windows Vista Mozilla Firefox 3.5.7 Says:

    hmmm…Ivan… y a vos cuando te ejcutaron? 😛

    [Reply]

  8. 8. Jose Jose Windows Vista Mozilla Firefox 3.0.15 Says:

    Que paso con el blog??

    [Reply]

  9. 9. mou Linux Safari 533.1 Says:

    La solucion es q le ejecuten a la mña siguente,puesto q se cumplen las dos premisas, en primer lugar es sorpresa puesto que el condenado se acosto tranquilo esa noche pensando q la condena no se podia cumplir, y por otro lado si q le avisaron la noche anterior

    [Reply]

  10. 10. Joan Internet Explorer 10.0 Says:

    Facil!!!!!!! Por que el creyo que no lo matarian el dia “21”. Eso hace que sea una sorpresa para el ^_^ no se maten la cabeza!!!! La respuesta correcta en muchos casos es la mas simple. Saludos!

    [Reply]

Leave a Reply

i3Theme sponsored by Top 10 Web Hosting and Hosting in Colombia
816481 pages viewed, 282 today
371687 visits, 115 today
FireStats icon Powered by FireStats
%d bloggers like this: