Feb 21

Nada es fijo, nada es permanente, todo cambia, todo fluye, no se puede dar nada por sentado, no se puede estar seguro de nada, no se puede contar con nada ni con nadie.

Aferrarse, amarrarse, apegarse a cualquier hecho, persona, creencia, animal o cosa es el camino más seguro y corto para la infelicidad. Estamos hechos para buscar vínculos, para tratar de asegurar algo, para tratar de creer en algo, pero a la vez eso es lo que nos hace infelices.

Todo lo que hacemos tiene consecuencias, todo lo que pensamos también, si son malas, se pagan, si son buenas, nos encadenan para tratar de recibir más cosas buenas… entonces por donde lo veamos estamos atados al resultado de nuestras acciones… por siempre.

La respuesta no es entonces dejar de hacer cosas, la respuesta ya la dio el Gita: “no apegarse a los frutos de las acciones”

La única forma de ser feliz es siendo libre, sabiendo que todo es temporal, que todo acaba, que todo cambia, que nada es seguro. Sólo se disfruta lo que se sabe que se perderá en algún momento. Si se tuviera por siempre aburriría.

Como dijo Stendhal: “Una mujer nunca ama más a su amante que cuando sabe que está a punto de perderlo”. Pero yo no hablo del amor, hablo de todo, de la vida. Muchas veces he escrito sobre mi anterior miedo a la muerte, sobre mi terror a la eternidad, pero ya no me asusta, ya no me duele.

Cuando muera seré tan feliz como en los incontables eones de tiempo que ocurrieron antes de que naciera. Cuando muera será como cuando duermo: “no sé donde estoy y no me importa, porque no soy consciente de nada”

Recién graduado me hicieron pruebas psicotécnicas y la psicóloga muy preocupada me dijo que un rasgo muy fuerte de mi personalidad, en grado extremo, era mi despreocupación, literalmente me dijo: “a usted no le importa realmente nada”.

Por mucho tiempo paradójicamente me preocupé mucho por esa afirmación, pero con el paso de los años me he dado cuenta que no se me puede hacer mejor cumplido.

Antes no lo entendía, pero ahora es claro: La única forma de ser feliz es siendo libre. La única forma de apreciar algo es sabiendo que dura muy poco. La única forma de ser feliz en la vida es comparando el lapso que estamos, con el infinito que no estaremos.

written by Saudade

Tweet This

6 Responses to “On Freedom and happiness”

  1. 1. Jenny Windows XP Mozilla Firefox 3.0.15 Says:

    Sí, ser libre de ataduras, de posesiones y de apegos parece ser el camino mas seguro para la felicidad. Pero a veces el problema es lograr esa libertad, el reto es identificar a qué estamos aferrados, y dejarlo ir.
    Un excelente post!. Uno de esos de consulta frecuente.
    Saludos André.

    [Reply]

  2. 2. moni Windows Vista Internet Explorer 7.0 Says:

    Libertad y felicidad es estar bien con uno mismo, solo aferrarse a uno mismo…y asi será la unica forma de poder disfrutar del resto de cosas y /o personas…sera la unica forma de q conozcan la escencia de uno cuando uno esta bien con todo. Sobre lo de ser despreocupado….mmmmm….en algunos temas no puede ser eso un obstaculo para lograr tus metas? el sentir la presion por lograr algo es lo q hace q logremos nuestros objetivos sin caer en una cadena de lo hare otro dia…y al dia siguiente otro dia, y asi sucesivamente. Finalmente, no importa q diga un spicologo, importa es si a uno le empieza a molestar algo de uno y no hace nada para cambiarlo.

    [Reply]

  3. 3. Creep Windows XP Mozilla Firefox 3.5.8 Says:

    Recuerdo esta charla. I agree =)

    [Reply]

  4. 4. vaivi Windows XP Mozilla Firefox 3.5.8 Says:

    “La única forma de ser feliz en la vida es comparando el lapso que estamos, con el infinito que no estaremos.”…. uffff

    [Reply]

  5. 5. Natalia Windows 7 Internet Explorer 8.0 Says:

    Muy chévere eso que escribes…

    En palabras resumidas: “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde” entonces la idea es tratar de valorarlas siempre porque en cualquier momento se pueden perder…

    La felicidad depende de uno mismo.

    (Faltaban posts así, hace rato no te leia :]…)

    [Reply]

  6. 6. Lolo Windows 7 Google Chrome 4.0.249.89 Says:

    Seh, No podría estar más de acuerdo.

    [Reply]

Leave a Reply

i3Theme sponsored by Top 10 Web Hosting and Hosting in Colombia
816490 pages viewed, 290 today
371690 visits, 117 today
FireStats icon Powered by FireStats
%d bloggers like this: