Apr 08

Que la democracia sea “el menos malo de los sistemas de gobierno” ya es un lugar común. Yo preferiría una democracia limitada a los que pagamos impuestos, o sea a los que nos importa el país en algo, y no a la turbamulta de infelices que se dejan comprar por un tamal. Pero bueno, eso no va a ocurrir, así que no discutamos sobre eso, concentrémonos en lo que tenemos a mano, la terriblemente peurca democracia colombiana.

El colombiano sufre de dos males: no soporta “perder” su voto y no soporta un elegido que sea mejor que él. Analicemos estas dos premisas con cuidado.

1. Un colombiano no vota por el candidato que cree más conveniente, un colombiano vota por el que cree que va a ganar. Absurdo, cierto? O sea uno se pone a pensar en que el candidato que el colombiano cree que va a ganar es aquel a quien las encuentas montan de primero.. y luego piensa en quiénes hacen las encuestas… y llega a la conclusión de que este pais es una completa mierda. Lo cual no está lejos de la realidad (es una completísima mierda)

¿Qué puede hacer uno ante esa insensatez?

2. En la antigua Atenas había una práctica llamada “ostracismo”. Los ciudadanos de Atenas podían votar para que una persona se fuera de la ciudad por 10 años. Lo triste es que condenaron a este castigo a muchos de los más importantes políticos de Atenas, a quienes hicieron más por ella: Temístocles, quien ganó la batalla de Salamina a los persas y salvó a la ciudad; Cimón, compañero del anterior; y a Arístides, cuyo caso fue particularmente triste.

Arístides era un político tan, pero tan puro, que todo el mundo sabía que era incorruptible. Era tan justo que lo eligieron para que calculara los impuestos que debía pagar todo el mundo, Y NADIE SE QUEJÓ. Era tan justo, que la gente le decía como sobrenombre: “el Justo”.

Arístides el Justo.

Ese mismo Arístides fue condenado al ostracismo. Cuenta la leyenda que un ciudadano analfabeta se acercó a Arístides el dia de las votaciones y le pidió que le ayudara a escribir un nombre porque quería que le aplicaran el castigo del ostracismo a esa persona.

Este infeliz analfabeta no reconoció a Aristides y le pidio que escribiera ese nombre para que fuera desterrado. Arístides sorprendido le preguntó que porqué quería votar en contra de esa persona y le responde el mentecato: “es que estoy cansado de que le digan el Justo”

Y a Arístides lo desterraron de Atenas.

Cualquier parecido con la realidad Colombiana es pura coincidencia.

Antanas Mockus, el mejor candidato que ha habido en muchos años a la presidencia de Colombia, aquel que inició el proceso de transformación de Bogotá, ahora tiene un buen chance de convertirse en el próximo presidente. Pero mucha gente no vota por él aduciendo dos razones que consideran muy válidas: “no, es que él no va a ganar” o “es que el tipo es muy inteligente”

Y después me preguntan que porqué creo que este país es una completísima mierda y porqué la única salvación para nosotros es un bombardeo con bombas de neutrones.

written by Saudade \\ tags: , , , ,

Tweet This

One Ping to “Sobre elecciones Colombianas”

  1. La Miscelánea de Lolo » A veces es necesario hablar de política WordPress 2.9.2 Says:

    […] de eso, Swoko dice que la democracia es una mierda y estoy de acuerdo con todo lo que dice en su post.  El alquimista lo repite y también me le apunto a su […]


6 Responses to “Sobre elecciones Colombianas”

  1. 1. lapetra Windows XP Internet Explorer 7.0 Says:

    Antanas FTW, precisamente hay que aprovechar esa marea de trinunfalismo que tiene mockus en este momento para arrastrar los votos de los colombianos tipo “1”, Decirles con firmeza, Mockus es el que va a ganar.

    [Reply]

  2. 2. Creep Windows XP Mozilla Firefox 3.6.3 Says:

    Algo muy cómico pasa en mi facebook.

    La mayoría sino todos los ex compañeros de mi colegio ponen propagandas, banners, entrevistas, fotos, reportajes, y todo un sin numero de propaganda para “Santos presidente”

    La mayoría sino todos los ex compañeros y amigos de la U hacen lo mismo, reportajes, videos, ideas, comentarios, etc. sobre como Mokus debe ser presidente y el porque la frase “no voto por el porque es perder el voto” es algo estupido

    Y sin pasarme a mi familia, la mayoría socialista wannabe, me llena de correos, vídeos y demás sobre Petro.

    Tengo solo 2 conclusiones….

    La 1. Es que menos mal ninguno de mis círculos sociales se atreve a mencionar a Pardo o a Noemi porque sino los escupo, porque son los 2 únicos candidatos que no merecen ni respirar…A Vargas Lleras lo respeto al menos.

    2. El país siempre estará sesgado…depende de en que entorno este o de que cantidad de patrañas se haya dejado meter en la cabeza por los medios. De verdad, son muy pocos los que, lógica y categóricamente miran el candidato y los funden con el futuro del país y votan, sin miedo a perder el voto o alguna razón pendeja, por ese candidato. No me refiero a ninguno persona en especifico, por eso digo la mayoría y por eso me junto con las personas que si son críticos 🙂 Ahora bien…por quien va mi voto, primero sentía que Santos se lo llevaría, pero después de ver discursos políticos y reacciones ipso facto me di cuenta que el único con carácter, ideas, inteligencia, propiedad y parecencia para dirigir al país es Mokus…por ende creo que mi voto ira por el. Si queda Santos no me enojo, si queda Lleras me preocupo un poco, si queda Petro mas bien me largo del pais y si queda Pardo o Noemi, lancen las bombas de neutrones de una vez porque we are fucked people.

    [Reply]

  3. 3. jdsoler Windows XP Google Chrome 4.1.249.1045 Says:

    Otro de los grandes problemas que tiene la democracia colombiana, es el hecho de que es presidencialista e individualista. Es un sistema de gobernalidad similar a la de las tribus indígenas en donde existe un cacique y tanto él como su círculo cercano goza de un poder absoluto sobre la tribu. Esto se ha formado en Colombia, porqué aquí queremos a un mesías, a un salvador que nos guíe y nos solucione este mierdero.

    Hoy en día podemos ver, que tanto el senado como la cámara de representantes están para firmar las leyes ideadas por el cacique (presidente) y aquellos que estan en contra, pues simplemente estan dentro de las personas chuzadas por el DAS. Lastimosamente, Colombia no tiene una rama legislativa, se gobierna con la rama ejecutiva y la judicial.

    Además de esto, es triste ver como el individualismo prima en nuestra Democracia (concepto que no debe tener espacio, ya que la idea de la democracia es que las decisiones se tomen entre todos los miembros del grupo), los partidos politicos no actuan como unidad, los mismos miembros se pelean entre sí, otros se venden al mejor postor pasando por todos los partidos políticos y pero aun la carta de presentación de un político es la cantidad de leyes propuestas, escuchen los dicursos de Santos o del señor Vargas. Esto permite que partidos como el de la U cuyo 90% de integrantes esten investigando o condenados por parapolitica siga actualmente o que el conservador este dividido entre seguidores de Noemi y seguidores de Arias.

    Pero antes de tirar bombas de neutrones (puede ser el plan c), creo que el país si tiene salvación.

    1ra opción y personalmente la que más me gusta, algo similar a una revolución francesa en donde se le debe cortar la cabeza a todos los cabrones corruptos que se creen el pipi de dios. Sin embargo, tenemos ya muchos problemas de violación de derechos humanos como para ir poniendo la cabezas cortadas en el puente de boyaca.

    2da opción, después de creer no viable la primera, es que llegue a ver un cacique o un grupo de personas incorruptibles que cambien la democracia de este país a un sistema que funcione y que aguanten la presión de todos los colombianos hasta que las cosas funcionen. Algo que veo posible, y aunque no me gusta hacer propaganda política, es la razón por la cual votaré por mockus ya que creo que es capaz, de cambiar las reglas como presidente y tener una democracia que si funcione en el país.

    3ra opción puede ser la bomba de neutrones que es el reset button, apague y vámonos.

    PD: En cuanto a las personas aspirantes a la presidencia, siendo crítico sin sesgarme por ideales politicos o por las personas. Debo decir que Petro es el tipo más inteligente entre los que estan sin duda alguna, con unas buenas ideas a LARGO PLAZO que me parece muy importante. Mockus tiene también muy buenas ideas a LARGO PLAZO y con una trayectoria de transformación de cambios e ideas distintas a la politica tradicional. Los demás son y siguen siendo de la misma vena politica que ha recorrido el país por años, el señor Santos cree tener la patente de la Seguridad Democrática, la señora Sanin quiere ser Uribista pues desde que la conozco ha sido su mejor estrategia, lambonearle al actual cacique desde la época de Cesar Gaviria. El señor Vargas ha hecho una muy buena campaña a mi parecer sin embargo sigue siendo politiquería tradicional y el señor Pardo, pues ese no le vende ni una cerveza a un boyaco, es muy apático.

    [Reply]

  4. 4. Mariale divagando Windows XP Mozilla Firefox 3.6.3 Says:

    No tengo que decirte que estoy de acuerdo contigo, verdad? Tú lo sabes.

    De hecho, creo que no son sólo los colombianos, sino todos los abitantes de nuestros países hermanos son una completísima mierda!

    [Reply]

  5. 5. moni Windows Vista Internet Explorer 7.0 Says:

    Iba a votar por Fajardo asi no punteara, pero ahora q se unió a mockus leí su pag web y todo a ver si me convence…sigo pensando.

    En realidad para serte sincera, ninguno de los candidatos me convence del todo. Santos no lo veo muy conciliador por lo q no me gusta,ni tiene politicas q solucionen el problema de desempleo en Colombia, lo cual para mi es vital en el futuro presidente…

    Noemi..pa donde va vicente va la gente…a veces siento q no sabe donde esta parada y su plan de gobierno es como irse a escuchar la clase macro economia de nuevo en la uni….blablabla…., Pardo y Vargas se ve q les escriben todo lo q dicen en tv….como si no tuvieran mente propia….en este caso elegiria mejor a su publicista q a ellos pues les dice q hacer.
    Creo q a la campaña de Mockus le falta capturar a los votantes mas tradicionalistas como por ejemplo, personas de la edad de mis papas (mid 60´s)…ellos son la mayoria del pais y desean votar por Santos porq temen el cambio…

    conclusion….aun seguire observando y decidiré al final.

    sigo sin saber por quien votar, pero como alguna vez te dije yo si voto por el q me parece menos malo.

    [Reply]

  6. 6. HAGENSAURIO Windows 7 Internet Explorer 8.0 Says:

    Si Mockus no gana en 1 vuelta la veo complicada, por nque los demas se van con santos y solo le quedaria aceptar respaldo del polo y los liberales y ahi si no voto por el.

    [Reply]

Leave a Reply

i3Theme sponsored by Top 10 Web Hosting and Hosting in Colombia
816476 pages viewed, 278 today
371685 visits, 114 today
FireStats icon Powered by FireStats
%d bloggers like this: