Jun 02

En el lenguaje de los periodistas surgen esporádicamente, como maleza, algunas expresiones que a ellos les parecerán interesantes e ingeniosas, pero que por mala suerte pasan al habla cotidiana y terminan su miserable vida como clichés que nos vemos obligados a escuchar por siempre, ya que cada nuevo periodista parece aprenderlas y añadirlas a su diccionario de estilo junto con el cartón de la universidad.

Cada vez que oigo o leo alguna de estas expresiones algo se muere en mi interior:

  • Direccionar: “El presidente direccionó a su bancada de parlamentarios para que aprueben el paquete de leyes”.

    Mi pregunta sobre esta cacofonía es simple: ¿qué pasó con el verbo DIRIGIR? Qué de malo hizo para que lo relegaran y trajeran a su primo mongólico que no aparece en la RAE (Real academia de la Lengua)?

  • Al interior “Se siente preocupación al interior de la organización”

    Yo no sé si eso será correcto o no, pero me suena tan feo, y sobre todo, es tan cliché; me parece más natural usar cosas como en: “Se siente preocupación EN la organización”. Incluso me parece mejor cambiar la construcción de la oración, pasarla de voz pasiva a una activa: “La organización ESTÁ preocupada por…”

  • Blindar “El gobierno asegura que la economía está blindada frente a una posible recesión económica”.

    Mi queja contra esta expresión es doble: primero, me parece una mala aplicación del término, cuyo significado más natural es “proteger de los efectos de las balas,el fuego, etc”. Si nos vamos a poner a aplicar términos militares a la vida cotidiana, entonces terminaremos con una jeringonza poco natural, además existen palabras que suenan más adecuadas, como la simple PROTEGIDA: “El gobierno asegura que la economía está protegida… ” Mi segunda crítica frente a esta palabra es que cuando se usa es un indicador de que va a ocurrir precisamente lo contrario, si alguien asegura que algo está blindado, esté absolutamente seguro que en un par de meses estarán presentando las excusas de porqué falló. Si el gobierno asegura que la economía está blindada, ahorre, en unos meses la crisis económica estará a toda marcha.

  • Judicializar Este les encanta, no hay noticiero donde no se diga por lo menos unas tres veces; porque como dije, les encanta usarlo, y también porque al ser este un país de cafres (hecho demostrado más que nunca con la recién pasada primera vuelta presidencial) no hay dia en que no judicialicen a algún individuo. Mi problema con este engendro de verbo es que suena horrible, y su sobreutilización exacerba la cacofonía.

Aclaro que la lista no es ni mucho menos exhaustiva, es sólo el resultado de oir radio esta mañana mientras pasaba el aguacero.

¿Qué expresiones periodísticas les molestan?

written by Saudade \\ tags: , , , ,

Tweet This

8 Responses to “Expresiones que me enferman”

  1. 1. vaivi Blackberry 8520 Says:

    No puedo con “presidentA”

    [Reply]

  2. 2. Lector Windows 7 Internet Explorer 8.0 Says:

    Me enferma, escuchar a la Gurisatti decir: “La noche enciende las luces para qué usted pueda ver la noticia”, asociado a su cambio de ojos y de manos.

    [Reply]

  3. 3. El Cuarto Gato Windows Vista Mozilla Firefox 3.0.15 Says:

    Cualquier palabra, sonido, gesto, que provenga de los llamados “comentaristas deportivos”. Para provocar abundante y grotesco vómito mental de manera fácil, solo es necesario sintonizar un canal (franja) o “programa radial” sobre fútbol.

    [Reply]

  4. 4. Trozky Windows Vista Google Chrome 5.0.375.70 Says:

    Interesante término que leí de un compañero de trabajo:

    “Ese dato no esta updaciado” refiriendose al término en inglés “updated” o “actializado”… le dejo esa perla.

    [Reply]

    Trozky Windows Vista Google Chrome 5.0.375.70 Reply:

    quise decir “actualizado”

    [Reply]

    Saudade Windows 7 Google Chrome 5.0.375.70 Reply:

    @Trozky, Ufff el spanglish es una belleza.. dónde me deja “la troca” ?

    [Reply]

  5. 5. maggie mae Windows 7 Google Chrome 5.0.375.86 Says:

    a mí me molesta el “registrar”. todas las noticias son registradas, se registró un incendio en tal barrio, estamos registrando el evento, etc.
    El “a nivel”: a nivel internacional o peor aún, a nivel alcaldía.
    Y, en general, todo lo que diga vicky dávila, a.k.a. la loca política y la picassiana de Cludia Gurisatti.

    [Reply]

    Saudade Windows 7 Google Chrome 5.0.375.86 Reply:

    @maggie mae, Ufff el “a nivel” es feo feo

    [Reply]

Leave a Reply

i3Theme sponsored by Top 10 Web Hosting and Hosting in Colombia
796731 pages viewed, 217 today
364179 visits, 73 today
FireStats icon Powered by FireStats
%d bloggers like this: